Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

Jordi A. Jauset explica en la Casa de Colón cómo el poder de la música puede influir en nuestras decisiones de compra

¿Existen técnicas científicas para incentivar el consumo? ¿Tenemos los consumidores algún control al respecto o somos meros títeres del algoritmo? ¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos siendo manipulados? Jordi A. Jauset ha empleado años de estudio analizando los efectos de la música en el cerebro, casi tantos como los que ha dedicado a ella como intérprete. Fruto de esta investigación es el libro ‘Pero… ¿qué le hace la música a mi cerebro. Neuromarketing, consumo y branding’ (Letrame Grupo Editorial).

Dr. Jordi A. Jauset-32
Jordi A. Jauset explica en la Casa de Colón cómo el poder de la música puede influir en nuestras decisiones de compra

El divulgador y experto en neurociencia musical presenta su trabajo en la Casa de Colón. La cita es el día 25 de mayo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además del autor, intervendrá en la presentación de esta obra Miguel Ángel Gago, investigador y experto en neurociencias aplicadas.

Jauset analiza y explora hasta qué punto los estímulos sonoros y musicales pueden afectar al potencial consumidor, ya sea recordando una marca o producto, o contribuyendo a la decisión final de compra. Se citan y exponen en su nuevo libro varias investigaciones al respecto, y se detallan las distintas técnicas que utiliza hoy en día el neuromarketing en su afán de conocer las respuestas cerebrales y emocionales del consumidor.

Varios son los dilemas que se plantean en el estudio del poder de los estímulos sensoriales sobre nuestro cerebro ¿Es realmente tan poderosa la música que puede llegar a influir en la decisión final de nuestra compra? Las evidencias así parecen indicarlo, asegura Jauset, quien también se apresura a advertir que “el consumidor, con plena consciencia, siempre debe tener la última palabra”.

Jordi A. Jauset procede de una familia musical. De hecho, gran parte de su infancia la pasó girando por medio mundo gracias a la música. ‘Los 6 hermanos Jauset’ se hicieron famosos en la España de los 60 y 70 gracias a sus acordeones. El mundo de la publicidad tampoco le es ajeno. ‘Publyedy’ fue la agencia en la que el autor tuvo su primer contacto con el marketing. Fundada por su padre y tío, a finales de la década de los 40, colaboró en ella contratando inserciones publicitarias para los cines y medios (prensa y radio).

Sin embargo, sus inquietudes profesionales siguieron posteriormente otros caminos, asumiendo diversas responsabilidades directivas en la Corporación de Radio y Televisión Española en Cataluña, en la Generalitat de Catalunya y en el Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Esta dilatada experiencia profesional ha sido acompañada por la docencia e investigación en la Universidad Ramón Llull y por su pasión por la música y la neurociencia. Todo este camino vital culmina ahora en el libro que se presenta en la Casa de Colón.

‘Pero… ¿qué le hace la música a mi cerebro’ explora cómo la música puede afectar al potencial consumidor y los resultados que pueden aportar, con sus mediciones, las distintas técnicas de neuromarketing, exponiendo ejemplos e investigaciones recientes. Jauset reconoce que “es cierto que tenemos respuestas impulsivas emocionales que se traducen en una determinada conducta, pero si somos conscientes de dicha posibilidad, podemos frenarla”. Por eso, el experto y divulgador asegura que “lo aconsejable para el consumidor es que sepa o conozca los mecanismos que pueden desencadenar mayores consumos”. Como recomendación, Jauset cita, por ejemplo, la conocida práctica de contar hasta diez. “Hay que tener claro, cuando entramos en un establecimiento comercial, qué es lo que realmente necesitamos y no tomar la decisión de forma rápida”, advierte el investigador.

Jordi A. Jauset es doctor en Comunicación por la Universidad Ramón Llull (URL) y Máster en Psicobiología y Neurociencia cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cursó el primer ciclo de doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC). Es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y profesor de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Procedente de una familia musical, por tradición paterna, recibió tempranamente junto a sus hermanos una intensa formación musical. En su juventud obtuvo primeros premios internacionales, como instrumentista musical, en diversas capitales europeas, en solitario y con el grupo musical familiar ‘Los 6 hermanos Jauset’. Fruto de su trabajo son los 2 discos grabados con Hispavox y las múltiples apariciones en TVE durante los años 1965-1975.

Actualmente, Jordi A. Jauset es docente e investigador en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y colabora como profesor de Psicología de la Música en diversos Másteres de Musicoterapia de Barcelona. Interesado por la relación música y cerebro, imparte conferencias de divulgación sobre los beneficios del sonido y de la música, y su aplicación como herramientas terapéuticas para mejorar el bienestar y la calidad de vida.