Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:21h.

Jornadas de liderazgo femenino en la mejora de la gestión pública

Desde la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y como parte de las actividades conmemorativas del 35 aniversario de la Federación, se ha celebrado hoy, 29 de noviembre, las Jornadas de liderazgo femenino en la mejora de la gestión pública: una visión a través de los ODS, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

 

Mujeres FECAM041_MDC1206(1)
Jornadas de liderazgo femenino en la mejora de la gestión pública: una visión a través de los ODS

La FECAM, en su compromiso activo por visibilizar el papel de la mujer en el sector público, ha organizado estas jornadas en colaboración con la Asociación Mujeres en el Sector Público (AMSP), de la mano de su presidenta, Concepción Campos Acuña.

El acto comenzó con la inauguración de la jornada por parte de la presidenta de la FECAM, Mari Brito; la presidenta de la AMSP, Concepción Campos Acuña; la viceconsejera de justicia del Gobierno de Canarias; y la vicepresidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Berta Pérez Hernández.

Tras la misma, Concepción Campos, dio una ponencia marco sobre el liderazgo femenino en la gestión pública, en la que destacó la importancia del papel de la mujer, y de ser conscientes de que debemos estar presentes y ser parte de la evolución por los derechos. Además, señaló que debe cambiar desde la base, y que las mujeres “no queremos una parte del pastel, queremos otro pastel distinto”

Después de la ponencia se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la FECAM y la AMSP, por el cual ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta.

Posteriormente, después del descanso en el que aprovechó para realizar un networking y establecer relaciones entre las personas asistentes, comenzó la mesa redonda “techos de cristal en la política: la perspectiva en primera persona”. Rosa María Chinea Segredo, alcaldesa del Ayuntamiento de Agulo; Mercedes Gabriela Álvarez Fernández, 1ª Teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Frontera; Josefa María Mesa Mora, alcaldesa del Ayuntamiento de Guía de Isora; Noelia García Leal, alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; y Esther Hernández Marrero, alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, compartieron sus experiencias en su vida política y cómo han encontrado, o no, obstáculos para poder avanzar y crecer. Se destacaba, además, por parte de la moderadora, Macarena Fuentes Socas, alcaldesa de Los Silos, que muchas veces estos obstáculos están puestos por las propias mujeres, lo que lo hace aún más difícil, y destacaba la necesidad de avanzar y crecer juntas.

La última mesa redonda “Mujeres dirigiendo el mundo, ¿por qué no?”, estuvo moderada por Rosa Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna, y contó con la participación de María Teresa Covisa Rubia, jefa servicio atención a la ciudadanía del Cabildo Insular de Tenerife; Marta Bonnet Parejo, secretaria general técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; María Delgado Segura, secretaria general AJE Canarias; Ana Muñoz González, tesorera de la Confederación Provincial Empresarios Santa Cruz de Tenerife (CEOE); y María Achí Dumpiérrez, directiva del Grupo Empresarial Número 1. Reflexionaron sobre cómo el ser mujer les ha puesto límites en sus carreras, cómo los han superado, y cómo han tenido que hacer frente a comentarios machistas y han aprendido a ser capaces de hacer cambios que pongan a la mujer en el centro de todo.

La clausura del evento vino de la mano de María Concepción Brito, presidenta de la FECAM; Concepción Campos, presidenta de la AMSP; David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias y Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, que reflexionaron sobre la necesidad de cooperar para que las mujeres cada vez sean más visibles tanto en el ámbito privado como en el público. La colaboración es la vía para lograr grandes resultados.