');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Juventud apuesta por proyectos de respuesta integral a jóvenes sin hogar

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, ha visitado hoy el proyecto Servicio Integrado para Jóvenes en situación de vulnerabilidad, en una recorrido en el que estuvo acompañada por el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio.

 

foto grupo
El proyecto, a través del cual se ha atendido a 58 jóvenes, consta de un piso de autonomía con 6 plazas, una acción de acompañamiento en calle, un servicio de orientación académica y de formación y un servicio de orientación, formación e intermediación laboral

Según explicó Fuentes, a través de este proyecto, que cuenta con una financiación por parte de la Dirección General de Juventud de 200.000 euros procedentes de los fondos de pobreza estatales y es cofinanciado con el Ayuntamiento de La Laguna, “se ofrece una respuesta integral destinada especialmente a jóvenes en situación de sin hogar con el fin de acompañar a estas personas jóvenes en su trayecto hacia la vida adulta e independiente”. 

Por su parte, el director en Canarias de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, resaltó que “experiencias anteriores, muestran lo relevante de este tipo de proyectos. Por un lado, por ser proyecto de apoyo en momentos de especial vulnerabilidad para la persona joven. Por otro, porque apuesta por una metodología innovadora que apuesta por la integralidad. Una metodología que supera la fragmentación en las respuestas. Y que ordena las acciones en función de la necesidad de cada persona joven participante en el proyecto”. 

El proyecto incluye un piso de autonomía con 6 plazas, una acción de acompañamiento en calle que atiende 20 jóvenes, un servicio de orientación académica y de formación que le permiten retomar sus estudios, y un servicio de orientación, formación e intermediación laboral que le acerca al mundo laboral.

 

Un total de 58 jóvenes atendidos a través de este proyecto

Si bien el proyecto está diseñado para 40 jóvenes, actualmente ya ha atendido a 58 jóvenes desde su puesta en marcha en diciembre de 2022. 

Al ser un proyecto integral, cada joven puede acceder a uno o varias acciones del proyecto, según la necesidad que presente. Además, las acciones se ordenan en función de la necesidad de la persona joven.

El perfil es el de una persona joven mayor de 16 años y menores de 30 años, que combina una o varias de las siguientes circunstancias: no poseen una vivienda estable y/o propia, presentan escasez de recursos económicos, y se encuentran desempleadas y presentan graves dificultades para su inserción laboral.

La Fundación Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana. Tiene como principal finalidad, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.