La Laguna cede la gestión del Espacio Diverse a las asociaciones del Consejo LGBTI
Las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal LGBTI de La Laguna asumen desde este martes la gestión del Espacio Diverse, un local municipal en la calle Juana la Blanca impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento con el objetivo de fomentar el asociacionismo y promover la igualdad en el municipio.
“Desde este momento son las propias asociaciones quienes se harán cargo de este espacio, con la idea de que se autogestionen y se organicen de manera coordinada, para sus reuniones, actividades y para atender a las personas usuarias que estimen necesario por su situación de vulnerabilidad”, explica el concejal de Igualdad, Dailos González, quien ha hecho entrega de una copia de las llaves del local a cada representante de las asociaciones que forman parte del Consejo.
Si bien el espacio fue inaugurado el pasado mes de abril, hasta ahora ha estado tutelado por el propio Ayuntamiento a través de un contrato de dinamización, “que en la práctica no resultó efectivo”, asegura el concejal. “Además, carecía de las medidas necesarias de seguridad, como extintores, que ya hemos resuelto, y de accesibilidad, que sigue siendo un problema en el que estamos trabajando con el área de Obras e Infraestructuras, para tratar de solventarlo cuanto antes. Pero dada la demanda de las asociaciones, se ha estimado que puedan hacer uso de este local lo antes posible, ofreciéndoles un espacio alternativo con acceso adaptado para personas con movilidad reducida, en el caso de que así lo estimen necesario”, relata.
Por parte del colectivo LGBTI, la secretaria de Transboys y miembro de Caminar Intersex, Clara Montesdeoca, comenta que el Espacio Diverse “supone que las asociaciones contamos con un lugar seguro donde poder trabajar, un centro de referencia donde encontrarnos, donde atender las necesidades tanto de las personas usuarias como de las familias. Es un espacio que también tendrá una finalidad formativa, que permitirá enseñar lo que hacemos y por qué estamos aquí y por qué es tan importante continuar avanzando en diversidad”, añade, al tiempo que agradece el paso dado por el Ayuntamiento, recordando que “para la comunidad LGBTIQ+, La Laguna siempre ha sido como nuestra casa”.
Dailos González añade que el Espacio Diverse se cede a asociaciones que no cuentan con un local en el municipio de La Laguna y forman parte del Consejo Municipal LGBTI, “algunas incluso vienen haciendo su gestión desde su propia casa, por lo que poner este recurso en manos de las asociaciones se hacía más que necesario”.
El concejal añade que el área de Igualdad está estudiando la posibilidad de que el Espacio Diverse pueda contar con un presupuesto participativo, siguiendo un modelo similar al que ya existe para la dotación de las asociaciones vecinales en los centros ciudadanos.