Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 11:35h.

Lleno completo en la entrega de los galardones de la V edición de los Premios Más Mujer BPW Canarias en el Teatro Guimerá

Más de 600 personas llenaron el aforo del Teatro Guimerá anoche, miércoles 6 de marzo, en la quinta edición de los Premios Más Mujer BPW Canarias.

20240308-rubendecandido-V Edicion Premios MM1572(1)
La madrina del evento, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, reivindicó que “la igualdad no es un privilegio, es un derecho. No debe ser un argumento de confrontación o de oportunismo político. No es una lucha solo de las mujeres, debe ser una lucha compartida entre mujeres y hombres”.

Las diez mujeres y entidades galardonadas recibieron los reconocimientos a su trabajo y trayectoria en las diferentes categorías de la mano de la madrina del evento de esta edición y presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a la presidenta de la Asociación Más Mujer Canarias y fundadora de los galardones, Rita Calero, la  presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, y la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera. Además acudieron al evento la Presidenta del Parlamento de Canarias, el alcalde de Santa Cruz, ciudad anfitriona, además de numerosas autoridades, representantes empresariales y de entidades además de un grupo numeroso de socias ejecutivas de BPW Canarias.

20240308-rubendecandido-V Edicion Premios MM348(1)
Para Rita Calero, presidenta de la Asociación Más Mujer Canarias y fundadora de los premios, “es un orgullo ver cómo un sueño ha alcanzado esta relevancia e impacto social. Tenemos mucho talento femenino en el archipiélago y seguiremos visibilizándolo y poniéndolo en valor”.

Rosa Dávila se mostró contundente en reivindicar que, “es importante que recordemos que la igualdad no es un privilegio, es un derecho. No debe ser un argumento de confrontación o de oportunismo político. Es una lucha por conseguir que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para lograr una sociedad más justa y equitativa. Y esa igualdad no es una lucha solo de las mujeres, debe ser una lucha compartida entre mujeres y hombres. El bienestar de una sociedad sin discriminaciones y violencia de género depende de este cambio profundo y necesario en el sistema que hoy impera, depende de la educación en valores y de la formación. Y también de la visibilización y el reconocimiento. Por eso son importantes estos premios, porque en un mundo donde las desigualdades persisten, es esencial celebrar y aplaudir los logros y contribuciones sobresalientes de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

 

Para la fundadora de los Premios, Rita Calero, "es un orgullo ver cómo un sueño ha alcanzado esta relevancia e impacto social. Tenemos mucho talento femenino en Canarias y seguiremos visibilizándolo y poniéndolo en valor. Las mujeres transformamos el mundo y es urgente que la sociedad reconozca y apoye nuestro trabajo. Estos premios quieren contribuir justamente a ese objetivo. Nuestro compromiso y el mío personal es seguir impulsando estos Premios para el empoderamiento y visibilidad del trabajo de las mujeres".

 

Por su parte, la presidenta de BPW Canarias, Antonia Varela, aseguró que “ha sido un honor que unos galardones de la importancia de los Premios Más Mujer lleven ahora también el nombre y distintivo de BPW Canarias. La unión entre ambas asociaciones para el impulso de estos reconocimientos ha sido todo un acierto y seguiremos trabajando para que sigan creciendo. Uno de los valores fundamentales de BPW Canarias, es promover la igualdad de género y destacar el talento femenino en nuestras islas. Estos premios son un reflejo de nuestra dedicación a impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos."

 

“Nosotras también existimos” así de contundente se mostró Beatriz Barrera en su discurso ante un teatro abarrotado. “Tenemos que afianzar el liderazgo femenino, tanto en el sector público como en el privado, porque debemos, porque podemos y porque somos capaces” añadió la adjunta de la Diputación del Común quien además agradeció a “Rita Calero, fundadora de los Premios Más Mujer, por su labor en la visibilización del  talento femenino en Canarias, que es mucho. Digo visibilizar porque algunas de las premiadas son conocidas, pero otras no tanto, y han desarrollado, sin embargo, carreras y trayectorias brillantes, llevando, en ocasiones,  el nombre de Canarias en el exterior. Estos reconocimientos no solamente hacen justicia, sino que las reconforta y les da fuerza. Porque no hay nada como sentirse valorada en tu tierra”.

 

Las mujeres premiadas en esta ocasión han sido, Pilar Parejo Bello, Directora de Expansión en Canarias, Cabo Verde y Madeira del Grupo Barceló; Carina González, catedrática del área de Arquitectura y Tecnologías de la Computación en la Universidad de La Laguna; Noemí Galván, periodista de dilatada experiencia; Teresa Torres, empresaria propietaria de Lavandería El Cardón; Nancy Melo Herrera, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera; Rufina Santana Vega, artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Elena Gortázar Pérez-Armas, profesional de acción social y derechos de la infancia.

 

En cuanto a las entidades y colectivos que han merecido el reconocimiento de los Premios Más Mujer, se encuentran las jugadoras del Costa Adeje Tenerife Egatesa; la Asociación ACUFADE que trabaja en la reivindicación de los derechos de las profesionales que se dedican al cuidado de las personas; y el proyecto Gira Mujeres que impulsa a las mujeres a hacer realidad sus ideas de negocio.

 

 

Premiadas al detalle

 

En la categoría Mujer y Turismo ha sido seleccionada por sus méritos Pilar Parejo Bello, Directora de Expansión en Canarias, Cabo Verde y Madeira del Grupo Barceló, una de las cadenas hoteleras españolas más importantes del mundo. Parejo cuenta con más de treinta años de experiencia en el ámbito turístico privado y público, donde ha ostentado las máximas responsabilidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, siendo una auténtica pionera en la creación e impulso de entidades que posicionaron a la isla como uno de los destinos turísticos líderes en el mundo.

 

Por su parte, el Premio Mujer Ciencia e Innovación ha recaído en Carina González, catedrática del área de Arquitectura y Tecnologías de la Computación en la Universidad de La Laguna. Es una “excelente investigadora” por lo que, recientemente, ha sido destacada como una de las 14 científicas canarias de la élite científica de entre las más de 58.000 mujeres que integran el cuerpo

de investigadoras de España.

 

En cuanto a la categoría de  Mujer y Deporte en esta edición serán premiadas las jugadoras del Costa Adeje Tenerife Egatesa, el único equipo de fútbol femenino de Canarias en Primera División que se ha convertido en un auténtico referente en un deporte eminentemente masculinizado, promocionando los valores de la igualdad, sostenibilidad, diversidad e inclusión. 

 

Por su parte, el Premio Mujer y Comunicación es para Noemí Galván Luis con una dilatada carrera profesional en distintos medios de comunicación, que se ha especializado en comunicación con perspectiva de género destacando por su defensa pública de la Igualdad y contra la violencia de género. Comprometida con su trabajo informa desde la Radio Televisión Canaria con el convencimiento de la necesidad de  buscar puntos de encuentro que favorezcan la eliminación de barreras que permitan a la mujer obtener un mayor crecimiento personal, así como la inserción en el campo profesional.

 

Desde la isla de Fuerteventura llega el Premio Mujer Empresaria para la majorera Teresa Torres Rodríguez, una emprendedora infatigable que ha logrado con gran esfuerzo y tesón posicionar a su empresa Lavandería El Cardón como la  número uno de su sector en Canarias. Su historia personal es una fuente inagotable de inspiración marcada por los obstáculos, pero también por la superación, el trabajo duro y el amor incondicional a la familia.  

 

Dentro de la categoría Mujer y Sector Primario, el galardón es para  la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera, Nancy Melo Herrera, una de las pioneras en el sector bodeguero de la isla, especialmente masculinizado, donde ha promovido múltiples iniciativas de mejora y diferenciación en la elaboración y comercialización del producto local.

 

En cuanto al Premio Mujer Arte y Cultura recae en la artista Rufina Santana Vega, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y afincada en la isla de Lanzarote desde dónde proyecta internacionalmente su actividad. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad.

 

A todas estas categorías se suma también la del Premio Trayectoria Profesional que este año reconoce a  Elena Gortázar Pérez-Armas  que ha dedicado toda su carrera profesional a la mejora de la calidad de vida de los menores en situación de vulnerabilidad social. Ha contribuido a crear un marco legal, vigente en la actualidad, para poner en valor y ejecutar los derechos de la infancia. Es una mujer comprometida con la concepción del empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa en organizaciones, publicaciones y presencia mediática.

 

Otro de los reconocimientos anuales importantes que forman parte de los Premios Más Mujer- BPW Canarias es el de la categoría de Solidaridad que, en esta quinta edición, recae en ACUFADE, una entidad que trabaja en la visibilización y reivindicación de los derechos de las profesionales que se dedican al cuidado de las personas, un colectivo históricamente feminizado. 

 

Por último, el Premio Promoción a la Mujer recae en el proyecto Gira Mujeres, un recorrido formativo que impulsa a las mujeres a hacer realidad sus ideas de negocio y a reinventar sus proyectos ya en marcha. Un apoyo al talento femenino y la igualdad de oportunidades que, en un contexto como el actual, se antoja más relevante que nunca. Iniciado en 2016, está abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España.