');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

Loro Parque entrega el Premio Gorila 2022 en reconocimiento a la dedicación por la protección del planeta

Dos de los mayores representantes en la lucha por la protección de las especies recibieron ayer el Premio Gorila en una ceremonia realizada en la sala de Presidencia de Gobierno de Canarias. El premio, que es entregado por Loro Parque, ha recaído en esta edición en Frank Elstner, el más prestigioso y popular presentador de la televisión alemana y en Matthias Reinschmidt, director del zoo de Karlsruhe, en Alemania.

Premio Gorila Loro Parque 1-73(1)
Los premiados de este año, Frank Elstner y Matthias Reinschmidt representan la labor en los ámbitos del trabajo zoológico y la difusión en medios de comunicación.Foto: Moisés Pérez

Al acto, que estuvo presidido por Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque acudieron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez y la presidenta del Cabildo Rosa Dávila, entre otros invitados.

Este galardón se suma a las acciones que Loro Parque promueve en pro de la defensa de la biodiversidad y el rescate de especies en peligro de extinción.

El compromiso de Loro Parque con la supervivencia de las especies se concreta en las acciones que, cada año, se llevan a cabo desde Loro Parque Fundación. Dentro de su compromiso de sostenimiento de Loro Parque Fundación, Loro Parque ha comunicado que, este año, se destinarán más de 1.600.000 euros a sufragar los proyectos que abordarán desde el trabajo insitu en las comunidades de origen, hasta las labores de investigación, cría y reinserción de animales que se llevan a cabo en el parque zoológico.

De esta inversión, más de 250.000 euros serán dedicados al proyecto CanBio en el que Loro Parque colabora con Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto, iniciado en 2019, trabaja de manera específica en la protección de las especies marinas y los ecosistemas de la Macaronesia en general, y de Canarias en particular. Esta nueva inversión se sumará a los 26 millones de dólares que Loro Parque ha Fundación invertido ya en los más de 210 proyectos que se han llevado a cabo en todo el mundo.

 

Un reconocimiento al compromiso y la dedicación

El Premio Gorila fue creado en 2003 por Loro Parque como herramienta para visibilizar la labor de las personas o instituciones que colaboraban en el desarrollo económico con Canarias, a través del turismo. Poco a poco, el premio se convirtió en un reconocimiento a quienes dedican su esfuerzo a trabajar por las especies que habitan nuestro planeta y que, actualmente, ven peligrar sus ecosistemas y con ellos, su supervivencia.

En este sentido, la elección de los premiados de este año diferencia dos ámbitos de actuación muy diferentes entre sí: la comunicación y el desarrollo de proyectos zoológicos de preservación y recuperación de especies en peligro de extinción.

Frank Elstner es el presentador más conocido de Alemania. Su intensa actividad en los medios de comunicación le llevó entrevistar a más de 130 premios Nobel. En la actualidad ha orientado su trabajo de manera muy intensiva a la difusión de la situación de las especies amenazadas, a través de la realización de documentales que muestran al público la realidad de la difícil supervivencia de las mismas.

Matthias Reinschmidt estudió biología y se dedicó desde el principio al trabajo por la protección de las especies. En su carrera fue parte de Loro Parque, donde trabajó como conservador primero y como director zoológico en 2010. Desde 2015 es el director zoológico de Karlsruhe donde creo la Fundación de Conservación de Especies a través de la cual se ha logrado grandes avances en este campo.

Loro Parque persigue con este premio anual poner en valor el esfuerzo de personas e instituciones que se comprometen en la lucha por salvar a las especies en uno de los momentos más críticos de la vida del planeta.