Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 02:30h.

Loro Parque Fundación abre el plazo para la recepción de nuevos proyectos

Loro Parque Fundación reabre el plazo para la recepción de proyectos para el año 2025 y aceptará todas las propuestas que se envíen hasta el próximo día 27 de junio. Los proyectos de investigación que se reciban, serán evaluados por un comité de expertos y deben estar alineados con la conservación de las especies y el bienestar animal.

Loro Parque Fundación premia los mejores Trabajos de Fin de Grado en Ciencias de la Universidad de La Laguna (4)_Fotor
Loro Parque Fundación abre el plazo para la recepción de nuevos proyectos

Desde Loro Parque Fundación se presta particular atención a los proyectos vinculados al estudio de los loros y de los animales marinos. En especial a aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, así como a las iniciativas de conservación de la biodiversidad terrestre y marina. En este sentido, como parte de la política de cuidado medioambiental de la Fundación, se busca la colaboración con organizaciones y personas que sean capaces de acreditar o certificar la correcta gestión de los residuos generados durante los periodos de trabajo de campo.

En los últimos años, Loro Parque Fundación ha desarrollado más de 240 proyectos de conservación animal y ha invertido más de 27 millones de dólares para salvar a especies y hábitats que se encuentran en riesgo extremo de extinción.  Gracias a este descomunal esfuerzo por parte de la Fundación, se ha logrado salvar a un total de 12 especies distintas de loro.

El cambio de categoría de amenaza, en las especies de loros que se han conseguido salvar, constituye uno de los mayores éxitos de Loro Parque Fundación. Lo que convierte a esta organización sin ánimo de lucro en la más efectiva que existe en esta materia a nivel internacional. Así pues, entre los casos más extremos destacan el Guacamayo de Lear, cuya población mundial se reducía a 22 ejemplares en 1999 y el loro orejiamarillo, con 82 ejemplares vivos ese mismo año.

Es por ello por lo que la Fundación recibe al año centenares de propuestas en busca de financiación para poder llevar a cabo proyectos de conservación. El comité de expertos, formado por avalados científicos, evalúa y prioriza las propuestas en función del grado de amenaza de las especies que se pretenden salvar. Esto se realiza siguiendo estrictos criterios científicos y basándose en los datos que aporta la Lista Roja de la UICN, la cual clasifica a las especies amenazadas en nueve categorías distintas; No evaluado (NE, Not Evaluated), datos insuficientes (DD, Data Deficient), preocupación menor (LC, Least Concern), casi amenazado (NT, Near Threatened), vulnerable (VU, Vulnerable), en peligro (EN, Endareged), en peligro crítico (CR, Critically Endagered), extinto en estado silvestre(EW, Extinct in the Wild) y extinto (EX, Extinct).

En otras palabras, la financiación de proyectos de conservación de la mano de Loro Parque Fundación, busca unir esfuerzos para incrementar las poblaciones de las distintas especies y, a su vez, reducir el número de especies que se encuentran en la Lista Roja de la UICN.

Para optar a alguna de estas ayudas, es importante descargar y presentar el formulario de solicitud en el plazo indicado. El formulario de solicitud se encuentra disponible para su descarga a través de la página web oficial de Loro Parque Fundación que encontrarán pinchando en este enlace: https://www.loroparque-fundacion.org/ .