');
Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 15:56h.

Esta madrugada toca adelantar los relojes a  las 02:00 serán las 03:00

Como cada año, y este no será una excepción, el último domingo de marzo, o sea mañana, entrará en vigor el horario de verano. Eso significa que esta próxima madrugada tocará adelantar los relojes: las 02:00 serán las 03:00. Este cambio de hora, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno retrasándolo una hora, tiene como objetivo un ahorro energético.

cambiohora
Esta madrugada las 02:00 serán las 03:00 y comenzaremos el horario de verano

El cambio horario queda enmarcado en una Directiva Europea por lo que afecta a todos los Estados miembro de la UE con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Eso significa que esta modificación horaria es de obligado cumplimiento y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE.

La Comisión Europea defiende que la medida tiene impactos positivos en varios ámbitos: en el ahorro energético, en los sectores de transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, modos de vida, salud, turismo o en el ocio.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cifra el potencial ahorro de la medida en torno al 5% del consumo eléctrico en iluminación. Traducido en cifras, supondrían unos 300 millones de euros.

De esta cantidad, alrededor de 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, ya que a cada uno se le supone un ahorro de seis euros, y el resto (210 millones) tendrían que ver con el ahorro en edificios del terciario y en la industria.