Buscar
viernes, 04 de octubre de 2024 18:37h.

En sus cinco años de vida se han celebrado 137 sesiones, impartidas por profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Más de 7.000 personas han asistido a las actividades del Aula de Pacientes Dr. Negrín

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrin –adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- cumple cinco años desde su puesta en marcha como espacio de formación, comunicación e información sobre salud para pacientes, familiares y ciudadanos. 

Una de la sesiones de prevención del linfedema, con Elena Medina
Una de la sesiones de prevención del linfedema, con Elena Medina

El balance: más de 7.000 asistentes a las 137 sesiones celebradas, que han sido impartidas por profesionales de diferentes especialidades y por colaboradores externos. 

Con la sesión “Una silla vacía por Navidad”, ofrecida por la psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos Mª del Carmen Batista, se cerró el pasado 16 de diciembre la programación de este año, que ha contado con 33 actividades, impartidas por 40 profesionales, a las que han asistido 1.263 personas. Del total de asistentes, 661 fueron jóvenes de entre 10 y 18 años que han tomado parte en las dos aulas diseñadas específicamente para este grupo de edad: 335 jóvenes participaron en en aula dedicada a la prevención del sida, y 326 a la dedicada a la prevención del tabaquismo en la adolescencia. 

Programación participativa
La programación anual del Aula de Pacientes Dr. Negrín se realiza a partir de las propuestas de los profesionales del Hospital y de los propios asistentes a las aulas. Se priorizan los  temas vinculados a las líneas de actuación del Plan de Salud de Canarias. 

Las actividades del se caracterizan por su proximidad y su afán por acercar temas del ámbito sanitario a pacientes, familiares y sociedad en general. En cada sesión del Aula de Pacientes, el especialista realiza una exposición oral con un lenguaje cercano y ameno sobre el tema a tratar. Tras la presentación se abre un turno de debate en el que los asistentes tienen la posibilidad de resolver sus dudas y exponer sus propias experiencias directamente con el profesional.

En 2015 se celebraron seis aulas dedicadas al cáncer, a las que asistieron 115 personas. Se trataron temas como la prevención del cáncer de colon, la relación entre la obesidad y el cáncer, el cáncer de mama y el cáncer de piel. Además, se celebraron cinco talleres de prevención del linfedema, impartidos por el servicio de Rehabilitación, que también ofreció un taller sobre la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria mediante ejercicios del suelo pélvico. 
El Aula de Pacientes Dr. Negrín ofreció un espacio para la formación de los pacientes renales y sus familiares, con siete actividades organizadas por el servicio de Nefrología, a las que asistieron 141 personas. Los profesionales de esta servicio hablaron sobre diferentes aspectos de la enfermedad renal, los tratamientos sustitutivos y sus avances, así como sobre el trasplante renal. 

Se celebraron dos aulas sobre enfermedad neurológica: una dedicada a la vida después del ictus y otra sobre la cefaleas, jaquecas y migrañas. Además, el servicio de Neurología ofreció un año más un espacio a los cuidadores de pacientes con demencias. Los cuidadores tuvieron la oportunidad de asistir a otras dos aulas: una dedicada al papel del voluntariado, y una sesión sobre inteligencia emocional.

Dentro de las actividades dedicadas a los estilos de vida saludable, además de las dos aulas para jóvenes, en 2015 se impartió nuevamente un taller sobre yoga y un taller sobre prevención del dolor de espalda, y se celebró también una sesión sobre los falsos mitos de los medicamentos. 

La Unidad de Cuidados Paliativos ofreció este año dos aulas sobre el duelo: una dedicada específicamente a ayudar a los niños a superar la pérdida de un ser querido, y otra para afrontar las ausencias en los tiempos festivos. Además, el Aula de Pacientes Dr. Negrín celebró un Aula Respira dedicada al tabaco y las enfermedades respiratorias, y tres aulas sobre enfermedades reumáticas: efectos secundarios de la artritis reumatoide, prevención secundaria de fracturas y lupus.