');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

El matemático Alan Turing homenajeado en el nuevo billete de 50 libras

El famoso matemático homosexual Alan Turing, héroe de la Segunda Guerra Mundial gracias a su trabajo descifrando el funcionamiento de la máquina nazi Enigma, será inmortalizado en el nuevo billete de 50 libras esterlinas según el anunciado del Banco de Inglaterra.

alan-turing-billete-50-libras_Fotor
Alan Turing será homenajeado siendo la imagen del nuevo billete de 50 libras en Inglaterra que entra en circulación en 2021

Alan Turing es uno de los héroes que logró salvar millones de vidas en la Segunda Guerra Mundial gracias a crear uno de los primeros ordenadores que descifró el código que utilizaba Enigma, una máquina que era capaz de codificar mensajes secretos de los nazis.

Turing rompió el cifrado de ‘Enigma’, una máquina indescifrable nazi

Pero la historia de Turing, ahora conocida e inmortalizada en cantidad de libros y películas, fue ocultada al público de Inglaterra durante décadas.

Considerado uno de los padres de la computación y un genio matemático, era gay, un delito según las leyes de Inglaterra de la época. Sumado a su trabajo secreto en Bletchley Park, su historia, y la de muchas personas como él, fue enterrada en los archivos del gobierno.

Turing fue encarcelado y sometido a una castración química solo por ser gay, una tortura que le llevó al suicidio en 1954.

«Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser»

No fue hasta 2013 cuando una campaña liderada por científicos como Stephen Hawking, logró el perdón real de la reina Isabel II, un gran mancha en la historia de Inglaterra que jamás debió pasar.

El nuevo billete de 50 libras se pondrá en circulación a partir de 2021 y llevará una ilustración de su rostro, una de sus fórmulas y además una cita de una entrevista que dio al diario The Times en 1949: «Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser».

Arona creo el Alan Turing LGTBIQ Awards

Los Premios AT han sido concebidos para reconocer el trabajo de miembros del colectivo LGTBIQ denominados así en homenaje a Alan Turing, padre de la computación y precursor de la informática, una de las figuras del sigo XX menos reconocidas y olvidadas por ser homosexual.