');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha incorporado matronas en las plantas de Tocoginecología para sumarse al equipo potenciando la calidad asistencial

Las matronas se suman a los cuidados de las madres durante su estancia hospitalaria

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado matronas en las plantas de Tocoginecología para apoyar al equipo existente en la atención a la mujer, antes y después del parto.

 

Bebé en el Hospital Materno Infantil
Bebé en el Hospital Materno Infantil

Esta reorganización se realiza con el objetivo de mejorar la calidad asistencial con un equipo formado por médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología, enfermeras, matronas (enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología) y auxiliares de Enfermería.

Con esta incorporación de las matronas en planta se optimizan los cuidados a las madres, donde se resolverán cuestiones relacionadas con el puerperio, recuperación después del parto, apoyo emocional, cuidados del periné, información de curas si fuese necesario, desgarros, episiotomias, dudas relacionadas con el suelo pélvico, inicio de la actividad sexual y la atención al recién nacido.

Se refuerza, también, la información sobre la lactancia materna, su inicio, y sus problemas.

Además de la incorporación en plantas, las matronas realizan, desde el año 2010,  el triaje de las Urgencias de Tocoginecología, evaluando la urgencia,  determinando el tiempo de actuación y planificando los cuidados y las actuaciones a realizar velando por la seguridad y el confort de la futura mamá hasta su traslado al paritorio.

Esta actuación está recogida como procedimiento de “ buenas practicas “ , dentro del programa europeo “Health 2020” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todo esta atención por parte de la matrona se podrá realizar siempre que la gestante acuda a Urgencias y se trate de una mujer sana con un embarazo sin complicaciones o de bajo riesgo. En caso de que hubiese alguna complicación serán vistas por personal médico especializado en Obstetricia y Ginecología.