');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

Las microalgas invaden la costa del Sur de Tenerife

Las microalgas están invadiendo algunas playas de Canarias. Unos microorganismos que llegan a la costa como fenómeno natural motivado por diversas condiciones climáticas, sobre todo originadas por el incremento de las temperaturas. Es fácil detectarlas, ya que se producen cambios en el color de las aguas que las contiene.

Marea de micoalgas en la Playa de Los Gigantes
Marea de micoalgas en la Playa de Los Gigantes

Estas microalgas han aparecido en las últimas semanas en algunas playas de Tenerife desde Güímar hasta Los Gigantes en Santiago del Teide. Una presencia que ha llevado a los Ayuntamientos a cerrarlas temporalmente por cuestiones de salud y por su molesto olor.

Desde el Gobierno de Canarias, la Dirección de Salud Pública ha recomendado abstenerse del baño en las zonas de la costa donde se haya detectado la proliferación masiva de microalgas, así como evitar el contacto si llegan a la arena, porque algunas pueden ocasionar irritación cutánea.

"Las microalgas que estamos detectando contienen una toxina que pueden tener efectos potenciales en la salud humana a través del contacto, la ingesta o de la inhalación", ha asegura el director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

Además, Alemán ha avanzado que desde la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias los helicópteros están controlando desde el aire este nuevo fenómeno que está afectando "a la práctica totalidad de la periferia de las Islas". El director general de Salud Pública ha insistido en que los bañistas pueden diferenciar fácilmente estos microorganismos de otro tipo de vertidos debido a la mancha marrón que dejan tras de sí con aspecto viscoso y pérdida de transparencia del agua.