');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 12:44h.

Miembros de la Federación Nacional de pesca Artesanal mantiene una reunión en la Secretaría General de Pesca

La Federación Nacional de pesca Artesanal, fue recibida en reunión por todos los directores generales de la Secretaría General de Pesca. En la reunión fueron tratados asuntos de carácter de urgencia y que están afectando gravemente a la flota del Litoral español.​

Reunión en la Secretaría General de Pesca.
Reunión en la Secretaría General de Pesca.

Agradecemos enormemente la disponibilidad y la buena receptividad por parte de las autoridades de pesca. Nos sentimos realmente escuchados y comprendidos, toda vez que la Administración General del Estado y en este caso la Secretaría General de Pesca, actúan en función de lo que le trasladamos los representantes del sector pesquero. Apelaron a una colaboración estrecha entre el sector pesquero y la administración pública.

 

Represtantes Pesca Artesanal
Represtantes de la Pesca Artesanal

Los asuntos que se trataron, se centraron en las posibilidades de pesca para el segmento de la flota artesanal.

Respecto a la flota artesanal y los atuneros cañeros del litoral de Canarias, dónde tenemos representación en todas las islas,
En cuanto a las medidas técnicas sobre la pesca de atún rojo se plantearon las 4 horas de preaviso se planteó por parte del representante de Canarias Carlos Braun, la situación de los atuneros cañeros que tenemos que estar en el grupo B donde están los 37 atuneros cañeros pues tenemos la misma licencia de pesca y dependemos sólo de los atunes.

También se planteó las medidas de los anzuelos, entre las distintas medidas técnicas que se han reclamado por los distintos representantes de las CCAA de FE.NA.PA.

El reconocimiento de los derechos históricos con carácter individual, pues tenemos supuestos que teniendo históricos de capturas que superan los 15.000kg/año, actualmente tan sólo tienen acceso a capturar 487 kg/año. Partiendo de la premisa de que en fechas anteriores la flota artesanal carecía de una representación específica, entendemos que en la fecha en la que se decidieron los repartos de las posibilidades de pesca, así como los criterios a tener en cuenta, no fueron tenidos en cuenta la situación real de la flota de artes menores que durante toda la historia han tenido la tradición de la pesca del atún rojo cuando venían cada temporada de revés, permitiéndose a la especie que desovaran en su itinerario o cuando se conoce en el argot pesquero, cuando iban de derecho.

En otro orden, también se abordaron los graves problemas que está sufriendo toda la flota artesanal del litoral dónde la presencia de las algas asiáticas se ha hecho más presente como son el caso de las provincias litoral de Adra, Barbate, Estepona, Tarifa, y Conil. Que a fecha de hoy son los puertos más afectados. En cuanto a los puertos realmente más afectados y los que durante más de 5 años están sufriendo la invasión de la Rugulopteryx Okamurae son los puertos de Adra y Barbate, seguidos de Tarifa, La línea, Estepona y en el último año durante 2023 se han hecho presente en el litoral de Conil, Estepona y Motril o costa de Granada.

Está avanzando por el litoral de Murcia y Alicante. Tenemos constancia de que en el puerto de Vigo también se han detectado en algunos puntos del litoral.

Teniendo en cuenta que estamos ante una situación sobrevenida y de fuerza mayor, los representantes de las distintas CCAA que tienen representación a través de FENAPA, hemos tenido la oportunidad de trasladar personalmente la situación y las alternativas que necesita la flota artesanal en cada una de las CCAA a las máximas autoridades de la administración sectorial nacional y albergamos esperanzas en que se nos dará respuesta satisfactoria a cada uno de los asuntos que requieren de soluciones efectivas y urgentes.

La legislación actual y su posterior desarrollo mediante Orden Ministeriales y Reglamentos, pueden incluir los supuestos planteados para que se pueda corregir los errores del pasado. Nuestros representantes de la CA de Valencia, también abordaron las cuestiones más urgentes que afectan a la flota artesanal, de igual forma se planteó por nuestro representante de Galicia, las escasas posibilidades de pesca en especies como el abadejo o la raya, que son especies objetivo de toda la flota artesanal.

Aprovechamos la ocasión para expresar públicamente nuestro agradecimiento por la receptividad y el buen trato recibido por las autoridades y altos cargos de la secretaría general de pesca del gobierno de España. Estamos seguros que manteniendo una cooperación directa y de forma continuada entre la administración sectorial y el sector pesquero.

Esta federación nacional representa a armadores artesanales del litoral español y somos la voz de la pesca artesanal, y nuestra interlocución ante las administraciones públicas es necesaria e imprescindible.