Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 20:22h.

Un millar de afectados por el fuego duermen en los centros habilitados por las Administraciones

Este domingo se mantienen las labores de coordinación que dirige la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. La consejera de esta área, Candelaria Delgado, distribuye su tiempo entre la asistencias a las comisiones de seguimiento del incendio de Tenerife y la relación directa con todos y cada uno de los  responsables del Cabildo Insular de Tenerife y de las corporaciones municipales afectadas por la emergencia, con la intención de que la gestión social de la crisis pueda desarrollarse con la máxima eficacia.

 

Al finalizar este domingo se habrán servido 1.450 comidas a las personas evacuadas de sus hogares

La noche del sábado al domingo durmieron en los centros habilitados para gestionar esta emergencia un total de 1005 personas que, según indican los responsables de cada uno de estos establecimientos, pasaron las horas con el nerviosismo propio de la preocupación por sus bienes, pero sin que se registraran incidentes reseñables.

Desde primera hora de esta mañana se están haciendo nuevos chequeos sobre la prestación del servicio de asistencia a las personas evacuadas de sus hogares, Comprobando que los desayunos y los almuerzos se entregaron en los centros de atención y ya están preparados los nuevos pedidos necesarios para las cenas que deben servirse hoy. 

Hasta la noche de este domingo se esperaba haber servido  un total de 1.450 comidas en los once centros gestionados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y los ayuntamientos afectados.. 

Asimismo, según indicó Candelaria Delgado,  en el transcurso de la gestión de esta crisis se han atendido a 53 personas dependientes que fueron desplazadas a centros sociosanitarios de la isla de Tenerife, cercanos a los lugares de residencias habituales de estas personas.

Se desplazaron un total de 30 mujeres y 23 hombres. 34 de ellos eran personas mayores y 19 discapacitados. Por municipios, se trasladaron a centros sociosanitarios seis personas de Arafo, siete de Güimar, ocho de La Orotava, seis del Sauzal, 15 de Santa Ürsula, tres de La Victoria, dos de Los Realejos y seis de Tacoronte.

Por otra parte, desde el Gobierno de Canarias se ha estado muy atento a la situación de los migrantes del centro de Las Raíces, que estuvieron dos jornadas confinados. En este caso, se ha tenido especial cuidado de que estén bien atendidos y que no se incrementara el número de residentes en este centro mientras se mantenga la emergencia. 

 

Nuevas medidas habitacionales

En la tarde de este domingo, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se reunió con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y con la concejala de servicios sociales de este municipio, Belén González, así como con sus respectivos equipos y analizaron conjuntamente las medidas a adoptar en los próximos días para mejorar las condiciones habitacionales de las familias evacuadas una vez han pasado más de tres días en los centros de acogida.

Asimismo, la consejera visitó el centro de acogida Quiquira donde se alojan un centenar de vecinos de La Orotava. Durante su recorrido pudo compartir con las personas albergadas sus vivencias durante estos días y comprobó sobre el terreno las condiciones de vida de estas familias mientras dura la emergencia.