Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Movilización de apoyo y aviso de denuncia: reacciones enfrentadas hacia la okupación de las grúas del hotel La Tejita

Cientos de personas se dieron cita hoy en las inmediaciones de la estructura del hotel La Tejita (en Granadilla de Abona, Tenerife Sur) para apoyar a los dos activistas que permanecen trepados desde la madrugada del martes sobre dos grúas de esa obra para exigir la paralización de los trabajos de construcción del hotel costero. Por su parte, la empresa constructora ha asegurado que denunciará a ambos jóvenes.

Tejita hotel protestas cadena humana275_Fotor

Una cadena humana alrededor del hotel, aplausos, carteles, música y baile a pie de grúa centraron las acciones llevadas a cabo por los simpatizantes de las reivindicaciones de los jóvenes que están sobre las estructuras metálicas: Stop a las obras del hotel y Salvar la playa de La Tejita.

Tejita hotel protestas cadena humana 244_Fotor

En esas acciones de apoyo a la causa que enarbolan las personas atrincheradas en las grúas, se ha insistido en respetar las medidas de seguridad relacionadas con la Covid-19: distancia interpersonal entre quienes formaron la cadena humana, mascarilla y consigna de precaución.

 

Más movilizaciones

Esa movilización en la playa afectada por el controvertido hotel fue reforzada con con concentraciones en otros puntos de Tenerife (por ejemplo, la Isla Baja) y de otras islas del Archipiélago como Lanzarote y Gran Canaria. La siguiente foto muestra la concentración de esta tarde en la capital grancanaria.

Conentracion en Las Palmas de Gran Canaria apoyo 'Salvar la Tejita', 17 junio 2020

Estas movilizaciones también han retumbado fuerte en las redes sociales a través de numerosas fotos, vídeos y mensajes de apoyo. Asimismo, están aumentando las firmas de apoyo a la campaña iniciada en change.org hace cuatro años reivindicando la paralización del citado hotel, la cual ha sido secundada por 131.713 personas.

 

Acción individual con apoyo colectivo

La acción de los jóvenes no ha sido organizada por ningún colectivo ni plataforma. Pero como indicaron varios asistentes a la movilización, "cuentan con el apoyo de las miles de personas que luchamos desde hace años por salvaguardar esta playa virgen" y, en general, "por jugársela para defender la naturaleza y el interés general".

De hecho, durante la movilización muchos coincidieron en elogiar la iniciativa de ambos activistas "por jugársela para defender la naturaleza y el interés general".

También coincidieron en tildarlos de "héroes" por haber avivado una lucha que la empresa constructora del hotel (el Grupo Viqueira) casi daba por terminada ante la complasencia o inactividad mostrada por Costas y por las administraciones públicas competentes frente a su decisión de continuar la construcción del hotel a pesar de la orden de suspensión emitida por Costas contra esas obras.

Tejita hotel protestas 422_Fotor

 

Aviso de denuncia

En el extremo opuesto, como ha publicado Planeta Canario, está la promotora del hotel, el grupo Viqueira, que ha asegurado que está llevando a cabo una obra "legal, contando con todos los permisos necesarios para ello".

Han añadido que "en este caso, los que actúan fuera de la ley han sido las personas que han accedido a las grúas sin permiso" y han asegurado en ese sentido que actuaran contra los jóvenes activistas que están sobre sus estructuras metálicas "tomando las medidas legales que nos correspondan en derecho".

 

Lucha judicial contra el hotel

Tejita hotel protestas 424_Fotor

Para la plataforma Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (que son los colectivos que han liderado la lucha judicial, administrativa y social contra ese controvertido hotel), esas obras son "manifiestamente ilegales" por vulnerar la orden de paralización emitida mientras se ultima la aprobación definitiva del nuevo deslinde marítimo terrestre de esa zona.

Y recuerdan que hay varias causas judiciales abiertas contra esa edificación (un contencioso contra la licencia y una causa penal por presuntas ilegalidades de personas vinculadas a la concesión de permisos).

En su opinión, esta obra choca frontalmente contra la normativa medioambiental que rige la protección de la reserva natural especial Montaña Roja así como la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y la Zona de Especial Conservación (ZEC) vigentes en ese entorno.

Y llevan varios años incidiendo en que "basta el sentido común" para apreciar que la infraestructura hotelera que se construye en la playa de La Tejita está a pocos metros del mar, lo que han calificado en numerosas ocaciones de "aberración", sobre todo en pleno siglo XXI.

 

Reivindicaciones políticas

Los grupos políticos contrarios a esa infraestructura hotelera con representación en administraciones públicas han hecho varias propuestas para salvaguardar la playa en estado natural, entre ellas, la del Grupo Insular de Podemos durante el pasado mandato, que propuso que el Cabildo adquiera el suelo del hotel o negociara una permuta con sus propietarios. Esa moción contó con el voto en contra de CC, PSOE y PP.

Sí se puede ha reclamado este miércoles el cese de la jefa del Servicio Provincial de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife "por las vulneraciones cometidas con el hotel que se construye de manera ilegal en la playa de La Tejita".

 

Segunda noche sobre las grúas

movilizacion protesta gruas parar obras hotel La Tejita, 16-17 junio 2020

Los jóvenes que están sobre las grúas desde la madrugada de ayer martes han asegurado que no bajarán hasta que tengan garantías de que se paralizaran las obras. Además, han avisado de que emprenderán una huelga de hambre si no se persona en el lugar el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en el Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

De momento, hoy pasarán su segunda noche sobre las estructuras metálicas. Esta tarde recibieron comida, bebida y lonas de aislamiento de manos de los bomberos, que desplegaron una autoescala de 25 metros de altura para llegar hasta ellos.

Tejita hotel protestas 442_Fotor

 

Y varios simpatizantes han montado un 'campamento de apoyo' cerca de las grúas como gesto de solidaridad hacia los activistas que han logrado avivar esta lucha.

Entre quienes estaban hoy en La Tejita figuraban varios familiares de los jóvenes que están sobre las grúas.

Tejita hotel protestas 455_Fotor