Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Movimiento #J2 reclama en Madrid a la ministra Saiz el paso al RETA para todos los procuradores y abogados afectados

Miles de abogados y procuradores mutualistas de toda España regresaron a las calles de Madrid este sábado,  tras la otra manifestación de febrero, también masiva,  en señal de protesta tras la última oferta anunciada por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, referida a resolver el problema de las pensiones de este colectivo.

Protesta abogados Madrid -8-1(1)
Lectura del manifiesto por parte de Carolina de la Mata, abogada afectada y miembro del Movimiento #J2. (IMAGEN: Comunicación #J2)

Esa propuesta tiene tres puntos pero no aborda la principal reivindicación del Movimiento J2, como es la pasarela al RETA para todos. El primero indica que se equipararán las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA, «lo que permitirá garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas».

 

Representación canaria
Representación canaria

Para ello, según el Ministerio que encabeza Elma Saiz, se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos.

 

Cabe recordar que la Ley General de la Seguridad Social permite que el mutualista realice aportaciones mensuales menores a las que realizaría si cotizara al RETA. Concretamente pueden aportar el 80% de la cuota mínima que haya de satisfacerse a este régimen de la Seguridad Social. Esta menor aportación es la causa de que ahora muchos de los mutualistas jubilados reciban una pensión por debajo de la prestación de jubilación mínima.

 

Protesta abogados Madrid -10-1(1)
Concentración en Serrano, previo al inicio de la manifestación que concluiría frente al Ministerio de Seguridad Social. (IMAGEN: Comunicación #J2)

El segundo punto pasa por permitir el rescate de los fondos que les queda en la mutualidad a aquellos que empezaron a realizar aportaciones antes de 2005 (la propuesta anterior era solo para los anteriores a 1996) en situación actual de vulnerabilidad (sin indicar el umbral de esta situación, como puede ser no alcanzan la pensión mínima). De momento, la Administración no ha dado más detalles respecto a esta medida.

Cabe destacar que en 2005 se reformó la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, que cambió el sistema de capitalización colectiva por el individual. Es decir, con el sistema colectivo las aportaciones de los abogados o procuradores más jóvenes financiaban las pensiones de los más mayores, pero al pasar a ser individual, cada profesional recibiría de pensión lo que él hubiera aportado.

 

Representación canaria 4-18(1)
Representación canaria

Finalmente, la tercera propuesta del Ministerio pasa por exigir la obligatoriedad de alta en el RETA a partir de 2027 a los nuevos colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad, salvo en los casos de pluriactividad.

Urge una solución al conflicto

El objetivo ha sido reclamar al Gobierno una solución rápida y efectiva que les permita traspasar sus cotizaciones a la Seguridad Social.  El sentir generalizado es que la ministra mejore su propuesta que se dio a conocer este viernes y que se vuelva a reunir con el colectivo para busca la ansiada pasarela al RETA para todo el colectivo de abogados y procuradores afectados que supera los 80.000 afectados.

 

Protesta abogados Madrid 9-1(1)
Carlos Martínez Urriza, diputado en el Congreso, y Hugo Martínez Abarca, miembro de la Asamblea de Madrid con Ángel López, uno de los portavoces del Movimiento #J2. (IMAGEN: COMUNICACIÓN #J2)

Así lo ha señalado en la lectura del manifiesto realizada frente al Ministerio de Seguridad Social, la abogada colegiada del ICAM, Carolina de la Mata, quien ha apelado a la propia ministra a que resuelva el problema “el Estado es responsable de todo esto, habiendo permitido esta anomalía, esta excepción de los trabajadores autónomos a afiliarse a la Seguridad Social”.

Para esta letrada mutualista “hemos sido engañados. Llevamos toda la vida cotizando a un sistema que no garantiza nuestras pensiones. Un sistema que, como reconoció la ministra, ya no es válido. Un sistema perverso e inviable que nos deja sin futuros en nuestras vidas”.

 

Representación canaria 3-37(1)
Representación canaria 

La manifestación de este sábado, alentada desde las redes sociales, ha congregado a afectados mutualistas y asociaciones de todo de todo el país. Iniciada en la calle Serrano, ha recorrido el centro de Madrid hasta llegar a la calle José Abascal, sede del citado Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, donde se hizo lectura del citado manifiesto.

Con anterioridad a dicha lectura, intervinieron Amparo Martínez, presidenta de Defenda Asociación y Belén García, secretaria general del Sindicato Venia, quienes en sus turnos de palabra agradecieron a los asistentes el haber acudido a esta concentración multitudinaria, animándoles a seguir luchando por las pensiones justas que este colectivo de abogados y procuradores mutualistas vienen reclamando en el último año.

María Andrés, abogada y socia de la Asociación Libre de Abogados (ALA), otra de las asociaciones que ha acudido a esta llamada,  se mostraba satisfecha al termino de la manifestación de la repercusión y afluencia de gente en las calles madrileñas: “en estas calles está la abogacía comprometida y la abogacía unida. La situación sigue siendo compleja. No tenemos apoyo de la abogacía institucional. Las medidas tomadas por la ministra Saiz son insuficientes para resolver el problema. Es fundamental que vuelva a reunirse con nosotros”.

 

Delegaciones de toda España participaron en la protesta -11(1)
Delegaciones de toda España participaron en la protesta.

Desde su punto de vista, lo que propone solo es para un porcentaje que no es representativo para la problemática que hay. Tiene que haber mucho más diálogo para que esta situación se le de la vuelta. Ahora defenderemos los derechos de los mutualistas el próximo día 20 de abril en la Asamblea de la Mutualidad, donde el colectivo ha logrado una notable representación”.

La solución debe ser global

Para Ángel López, uno de los portavoces del Movimiento #J2, que hace cuarenta y ocho horas visitaba los estudios de Economist & Jurist TV  y a primera hora de esta mañana era entrevistado en la cadena SER, insistía en los planteamientos del colectivo “la solución debe ser global, no vamos a aceptar nada que no sea global. Estamos hablando con el Ministerio pero nos tienen que dar soluciones reales a un problema que nosotros no hemos creado”.

“Nos da la sensación de que hay cierta improvisación o ‘parcheo’, como que se quieren frenar estas protestas, pero lo que nos tienen que dar es una solución global», ha añadido. Además, López ha avisado que van a empezar una campaña «a nivel europeo en Europa»: «El derecho a una pensión digna está también recogido en la Carta de Derechos Sociales Europea».

En otro lado de la manifestación, hacía acto de presencia Javier Ortega Smith, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, para explicar a este medio de comunicación que “nos encontramos en un punto de no retorno porque los abogados y procuradores no pueden estar con un futuro tan incierto, con unas pensiones miserables y sintiéndose engañados. Primero nos obligaron a meternos en las mutualidades para hacer aportaciones importantes”.

Este dirigente político denuncia que “acabo de hablar con un compañero que lleva cuarenta años  aportando a la Mutualidad y se ha jubilado con 500 euros. Esto es inaceptable. Es el momento de permitir una pasarela al RETA que nos permita voluntariamente trasladar todas nuestras aportaciones y que haya una equivalencia entre lo que hemos aportado y lo que nos compute en el RETA.  Al mismo tiempo los compañeros ya jubilados necesitan que se les haga un complemento mínimo para que su pensión sea justa”.

En su opinión “el colmo de los colmos es la rapiña fiscal que sobrevuela a esta situación. Pretenden que cuando vayas a retirar el dinero aportado en tu Mutualidad te apliquen precisamente como si fuera un plan de pensiones, una retención del 40%, eso no se puede aceptar. La solución que plantea la ministra Saiz la plantea a unos años y solo a unos profesionales. Lo más importante es firmar un RDLey que permita la pasarela al RETA”.

Por su parte, Antonio Agundez, vicepresidente de Abogados y Juristas por el Estado del Derecho ( APROED ): “esta manifestación masiva reclama la pasarela al RETA para los miles de afectados mutualistas con bajas pensiones.  La solución tiene que venir por que el Ministerio oiga a los afectados y no de una decisión unilateral del Gobierno por parte de los Colegios Profesionales que han sido parte del problema en este caso”.

A su juicio “la propuesta que ha hecho la ministra Saiz debe ser debatida con las asociaciones de abogados y procuradores afectados por este problema. Todo iba bien, todos estábamos cotizando hasta que hemos visto el problema que existía con el calculo de la pensiones realizados, que son muy escasas. Al final, el problema es fruto de una mala gestión de las mutualidades y cualquier solución pasa por oir a todos los que somos afectados. La solución es la Pasarela al RETA para todos”.

La Mutualidad es solvente

Juntos han atendido a los medios informativos que hemos dado cobertura a esta manifestación, Carlos Martín, diputado de Sumar, y Hugo Martínez, diputado autonómico en Madrid por Más Madrid: “la solución es integral y debe concretarse en el paso al RETA de los mutualidades con sus aportaciones y capital, lo que debe generar pensiones dignas. En ningún caso debe haber alguna por debajo de la pensión mínima. Nuestro apoyo es absoluto al colectivo”.

Martín confía en que “Elma Saiz, ministra de Seguridad Social consiga esa solución integral que buscamos. Tiene nuestro apoyo para ello. Al mismo tiempo, es fundamental que esas aportaciones que han hecho en las mutualidades les ayuden a pasar al sistema público de pensiones. No es necesario acudir a Bruselas para lograr esa solución, confiemos que este gobierno progresista de izquierdas les ayude en dicha solución”.

Tras conocerse el anuncio del Ministerio, Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) lamentó en un comunicado que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027 y ha defendido el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos.

Por su parte, la Mutualidad  (Antes Mutualidad de la Abogacía), señala que la sostenibilidad de su modelo financiero está asegurada ante cualquier coyuntura gracias al sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene individualizados sus derechos económicos, incluso en el caso de que los mutualistas alternativos previos a 2005 en situación de vulnerabilidad transfiriesen sus planes al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o no se diesen de alta nuevos mutualistas alternativos a partir de 2027, como se ha indicado desde Seguridad Social.

En esta línea, Mutualidad ha demandado al Ministerio encabezado por Elma Saiz una solución que recoja «una respuesta certera, concreta y definitiva» para el conjunto de los mutualistas.

«Las decisiones que se adopten no solo afectan a los mutualistas alternativos —cerca de 60.000—, sino a todos los mutualistas —más de 210.000— que confían sus ahorros en Mutualidad con objetivos previsionales», recalcan.