Buscar
miércoles, 29 de mayo de 2024 18:19h.

#NoSomosDeSegunda da voz a las familias en la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos

Vanesa Díaz, natural de Cabo Blanco, no cesa en su empeño de mejorar la calidad de los servicios paliativos en el sur de la isla de Tenerife, en Canarias y, ahora también, en España.

Paliativos 2024-04-05 at 16
II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos

El movimiento ciudadano #NoSomosDeSegunda asistió el pasado viernes a la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos organizada por La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que tuvo lugar en Caixaforum de Madrid.

En dicho evento Vanesa expuso la actual situación de los cuidados paliativos en Canarias y el movimiento ciudadano que ha iniciado, emocionando al auditorio con la historia personal vivida el pasado año cuando su padre, Andrés, fue diagnosticado de un cáncer en fase terminal y las vicisitudes que tuvieron que experimentar hasta su fallecimiento.

 

Paliativos
Representantes del movimiento ciudadano #NoSomosDeSegunda se trasladaron hasta la capital de España para difundir el mensaje de las familias de personas que necesitan, han necesitado y van a necesitar cuidados paliativos.

“Escuchar a profesionales de otras comunidades autónomas diciéndome que era inconcebible que no exista en Canarias un servicio de atención 24/7 para las personas que necesitan cuidados paliativos y sus familias me hizo reafirmar que, efectivamente, estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda”, concluye Vanesa Díaz.

Situación generalizada en el territorio Nacional

A lo largo de la jornada en la que han participado representantes de pacientes, profesionales de diferentes recursos de cuidados paliativos de toda España, representantes de estudiantes de múltiples disciplinas relacionadas con los cuidados paliativos (medicina, psicología, enfermería, trabajo social y farmacia), representantes de programas formativos en la materia y juristas; se ha podido constatar que falta mucho por hacer para disponer de unos cuidados paliativos de calidad en todo el territorio nacional, pero que estamos en el camino correcto.

Tanto los ponentes como las cerca de 200 personas que han asistido a la Jornada han podido comprobar que "la sociedad está ávida de cuidados paliativos”. Que los ciudadanos "demandan más y mejor atención paliativa" ( Carlos Centeno Cortés y Javier Rocafort Gil).

Los cuidados paliativos no se dispensan únicamente a la hora de morir

Una de las principales vías a trabajar es la sensibilización y educación de la ciudadanía en cuanto a lo que son los cuidados paliativos, ya que se asocian con el final de la vida o con enfermedades terminales y, esto, no siempre es así.

Con el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad de muchas enfermedades, cada vez es más habitual tener que recurrir a los cuidados paliativos como servicio para mantener una buena calidad de vida cuando los tratamientos curativos no son posibles.

Especial relevancia se ha dado en la jornada a los cuidados paliativos pediátricos y a la preferencia de dispensarlos, en la medida de lo posible, en los domicilios de las personas que lo necesitan.

“Vivir en casa, sin dolor, hasta el último aliento”, es la opción más solicitada por las personas que reciben cuidados paliativos y sus familias.

Calidad humana de las personas que se dedican a los Cuidados Paliativos

“Hay muchos profesionales que se desviven cada día para dar la mejor atención y cuidados paliativos, no podemos dejarlos sólos, sin recursos, sin poder llegar a todas las personas que lo necesitan”, es algo que resalta Vanesa Díaz.

Profesionales de la envergadura de Enric Benito se han sumado al movimiento ciudadano y han hecho suyo el lema #NoSomosDeSegunda, reforzando la necesidad de conseguir los objetivos marcados por la plataforma y esperando, mientras se trabaja en objetivos a largo plazo, que pronto se comiencen a ver las primeras acciones de mejora.

Próximos pasos

Durante la jornada los representantes del movimiento ciudadano #NoSomosDeSegunda aprovecharon para establecer contactos y sinergias con diferentes recursos de toda España con la finalidad de aprender y “construir” entre todos un modelo que se pueda aplicar en Canarias y en toda España garantizando unos mínimos equitativos.

Mientras tanto el movimiento continúa dando pasos en colaboración con el gobierno regional, local y diferentes entidades que trabajan por el mismo objetivo de mejorar los cuidados paliativos porque, como reiteran desde el movimiento #NoVamosAParar.