Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Nueva herramienta para mejorar la intervención de emergencia en casos de violencia de género

“Buena parte de las violencias machistas se siguen silenciando hoy en día en nuestra sociedad” aseguró la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, en la presentación de la Guía de intervención para servicios de seguridad y emergencias en incidentes de violencia de género.

PRESENTACIÓN GUÍA violencioa de género
El ICI y el servicio de atención a mujeres víctimas de violencias machistas del 112 han aunado sus conocimientos y experiencia en una guía dirigida a mejorar cualquier intervención de emergencias

Una razón más que suficiente” aseguró, para que el ICI y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), la empresa que gestiona el servicio  de atención a mujeres víctimas de violencias machistas del 112, hayan aunado los conocimientos y la experiencia de 22 años atendiendo “situaciones muy delicadas y que en ocasiones entrañan un riesgo extremo para las mujeres”.

En la misma línea se expresó la subdirectora de Protección Civil y Emergencias, Marta Moreno,  que consideró que “esta guía es imprescindible, necesaria, necesitamos que los equipos de emergencia, protección civil personal sanitario sepan cómo actuar”. “Es una guía muy sencilla didáctica y de sentido común, pero con la guía queremos tener la certeza de que el sentido común se aplicará como debe ser y que las mujeres recibirán la ayuda que dadas sus circunstancias necesitan”

El director gerente de GSC, Elías Castro, agradeció la labor del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112 y aseguró que más allá de recibir llamadas en el 112 “queremos convertirnos en agentes activos en la lucha contra la violencia contra la mujer y que quienes participen en su atención inmediata, tengan una sensibilidad especial”.

El objetivo de este nuevo material, que estará disponible en papel y online, es facilitar pautas de atención a todos los servicios de seguridad y emergencias con la finalidad de que sepan ofrecer un apoyo integral y adecuado a las mujeres en situación de violencia de género pero, como dijo Kika Fumero, “también va dirigida a la población en general, pues incluye definiciones generales sobre la violencia de género, cómo y dónde dirigirse, en lenguaje accesible que permitirá llegar al mayor número de personas”.

La guía recoge desde el marco legal y a través de definiciones sobre la violencia de género los principales tipos en los que se manifiesta y quiénes son los agresores. También aporta herramientas para detectarla, los signos de maltrato, qué hacer cuando se presencia, y de manera específica, cómo debe ofrecerse la atención desde el ámbito sanitario y desde los servicios de seguridad y emergencias.

 

33 mujeres acogidas de emergencia en abril

La directora del ICI referenció los últimos datos del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, correspondientes al primer cuatrimestre del año, en el que se recibieron 4.600 llamadas. De estas, poco más de 2.700 fueron llamadas de emergencia en las que la vida corre peligro inminente para la mujer, 800 de urgencia, casos de relevancia considerable y que precisan atención priorizable, y el resto fueron llamadas de información. 

En el análisis de los datos del mes de abril, se registró un 13% menos llamadas que en el mismo mes del año pasado, pero representó el número más alto de activaciones (149) en los dispositivos de emergencia que el ICI mantiene con los cabildos (DEMA) y también el número más elevado de mujeres, 33 con 10 hijos e hijas, que tuvieron que  salir de su hogar para protegerse de su maltratador y recibir acogida de emergencia en estos dispositivos. 

“Que baje el número de llamadas no significa que haya menos violencia, -matizó Fumero- apenas un 30% de los casos de violencia de género se alertan, por lo tanto, nuestro objetivo es que siempre aumente el número de llamadas porque se traduce en mayor confianza de las víctimas hacia los servicios públicos”.