Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

El nuevo acelerador del HUC, único en Canarias, utiliza la IA para precisar al máximo el tratamiento radioterápico

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, visitaron esta mañana el servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que cuenta con dos nuevos aceleradores lineales para el tratamiento de pacientes oncológicos y un nuevo TAC, que han supuesto una inversión de 5.876.150 euros

 

Acelerador HUC 1-46(1)
El presidente de Canarias, la consejera de Sanidad y la presidenta del Cabildo visitan el servicio de Oncología Radioterápica donde se ubican estos dos nuevos aceleradores y un TAC financiados a través del Plan Inveat

Estos dos aceleradores y el tomógrafo, que han sustituido a los que se encontraban operativos con más de diez años de uso, aportan importantes ventajas en el tratamiento de los pacientes. Uno de ellos, el acelerador ETHOS, permite realizar radioterapia adaptativa, siendo el primer acelerador de este tipo en Canarias y el octavo en el país. Su singularidad es que admite cambios durante el tratamiento con un coste de más de 3 millones de euros.

 

Previo a impartir cada una de las sesiones de radioterapia, en la radioterapia adaptativa o individualizada se realizan automáticamente los ajustes necesarios en el tratamiento cuando se detectan, cambios en el tamaño del tumor, en el peso del paciente, en los órganos y tejidos adyacentes. Se trata, por tanto, de un modo de afinar aún más la radioterapia, principalmente, en los tratamientos de larga duración.

 

Este nuevo acelerador utiliza la segmentación de imágenes mejorada por inteligencia artificial y la planificación de tratamientos impulsados también por inteligencia artificial. Gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de inteligencia artificial en pasos clave del proceso de planificación, se puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada sesión de radioterapia impartida.

 

El segundo acelerador lineal, TRUE BEAM, con un coste de unos 2,2 millones de euros, está dotado del sistema de posicionamiento de paciente denominado ExacTracDynamic(R) que combina, un sistema de detección de la superficie del paciente con otro de localización interna de los órganos con haces oblicuos de rayos X. Esto facilita y mejora el reposicionamiento diario de los tratamientos. A este equipo se le puede añadir un sistema de control respiratorio, consistente en irradiar el tumor en un momento concreto, siempre el mismo, del ciclo respiratorio, consiguiendo un mayor control sobre la dosis de radiación impartida a los distintos tejidos.

Con este nuevo sistema que ha incorporado el HUC, se ofrece un seguimiento del tratamiento a nivel submilimétrico permitiendo una monitorización a tiempo real muy precisa, reduciendo así, la dosis en estructuras críticas. 

Para asegurar el correcto funcionamiento de todo este equipamiento, así como garantizar las dosis impartidas por estos equipos a los pacientes se realiza un extenso programa de control de calidad sobre todas las unidades, estos controles son realizados por el servicio de Física Médica e incluyen controles de calidad diarios, previos al inicio de los tratamientos de los pacientes cada jornada.

Acompañados por el gerente del complejo hospitalario, Adasat Goya, y el equipo directivo visitaron ambos aceleradores, así como el TAC de Siemens que incorpora, entre otros, la segmentación contorneando automáticamente muchas estructuras de los órganos.

    

    Actividad en Oncología Radioterápica

 

Durante el año 2023, el servicio de Oncología Radioterápica realizó más de mil trescientos tratamientos a pacientes oncológicos, de los cuales más de mil fueron llevados a cabo con los aceleradores lineales.

 

Otros equipos puestos en marcha

 

A través del Plan Inveat, se adquirieron también otros equipos de alta tecnología como son las dos gammacámaras para Medicina Nuclear, tres angiógrafos para Radiología Intervecionista y una nueva sala de hemodinámica en el servicio de Cardiología.

 

Balance de actividad realizada en 2023

 

En el Complejo HUC, en 2023, se registraron 22.421 ingresos, se realizaron más de 18.000 intervenciones quirúrgicas y se atendieron cerca de 590.000 consultas presenciales. Además, se dio servicio a más de 81.700 urgencias.

 

El HUC es hospital de referencia para el trasplante renal de donante vivo y cruzado, trasplante renopancreático, implantación de neuroestimuladores sacros, detección de metabolopatías congénitas y tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el trasplante renal y cirugía cardíaca.