');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

La implantación de sistemas de calidad en 20 áreas del centro hospitalario supone un importante beneficio tanto para el usuario como para los profesionales

Cinco nuevos servicios del Hospital Dr. Negrín obtienen la certificación de calidad de AENOR

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular, la Unidad de Electrofisiología, la Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico, y las áreas docentes de Formación Continuada y Formación Especializada del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han obtenido la cerficacion según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 que concede AENOR.

Representantes de los servicios acreditados
Representantes de los servicios acreditados

Esta norma describe un sistema de gestión, a nivel internacional, que demuestra la capacidad de los servicios certificados para gestionar y controlar los procesos de modo que se asegure el bienestar y la plena satisfacción del paciente/usuario. 

El proceso de certificación que ha realizado este año el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín incluye además la renovación de la certificación de los laboratorios de Urgencias y de Hematología, los servicios de Nefrología, Farmacia, Microbiología, Cirugía Torácica, Oncología Radioterápica y Urología y las unidades de Atención al Usuario y de Rehabilitación Respiratoria. 

La obtención de la certificación en cinco nuevas áreas y la renovación de las restantes certificaciones ha sido posible gracias a la implicación de sus profesionales y su apuesta por la calidad y la mejora continua, y se enmarca dentro de la estrategia de excelencia que el Hospital desarrolla para la mejora de su funcionamiento y organización.

20 servicios con sistemas de calidad

Con estas cinco nuevas certificaciones son ya 20 los servicios del centro hospitalario que disponen de certificación o acreditación de calidad. La implantación de estos sistemas de calidad ha supuesto un importante beneficio tanto para los profesionales como para los usuarios, que se traduce en la mejora de la actividad, la productividad y la eficacia, la sistematización de todas las actividades en función de las necesidades del usuario, una mayor colaboración y trabajo en equipo y un aumento en los niveles de satisfacción. 

La subdirección de Calidad y Docencia, el servicio de Promoción de la Calidad y la Unidad de Comunicación participan activamente en la elaboración, implantación y mantenimiento de los sistema de gestión de calidad de los distintos servicios y unidades que se certifican y acreditan.

Cuentan con certificación de AENOR el Laboratorio de Hematología (fue el primero que lo obtuvo, en el año 2006), el Laboratorio de Urgencias, los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Farmacia, Medicina Nuclear, Microbiología, Nefrología, Oncología Radioterápica y Urología, la Unidad de Electrofisiología, la Unidad de Atención al Usuario, la Unidad de Rehabilitación Respiratoria y la Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico. En Docencia, disponen de esta certificación las áreas de Formación Especializada y Formación Continuada.

El servicio de Hematología cuenta con otras dos áreas con sistemas de gestión de calidad: el servicio de Transfusión (Banco de Sangre) dispone desde el año 2010 de la acreditación CAT, y la Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos, junto con la Unidad de Extracción y Criopreservación de Progenitores Hematopoyéticos, consiguió en el año 2009 la acreditación JACIE (Joint Accredittion Committee of ISHAGE Europe and EBMT). 

También cuentan con sistemas de gestión de calidad el Laboratorio de Inmunología, que dispone de la Acreditación EFI (European Federation for Inmunogenetic), y el servicio de Urgencias, que desde el año 2007 está acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Reconocomientos

La apuesta por la calidad y la mejora continua se ha visto refrendada con la obtención de diversos reconocimientos. Así, el servicio de Hematología ha obtenido el Premio Best in Class en dos ocasiones (años 2012 y 2014), y el servicio de Nefrología lo obtuvo el pasado año. El servicio de Farmacia ha quedado finalista en estos premios en dos ocasiones. El servicio de Nefrología obtuvo además el primero Profesor Barea a la Innovación en su edición 2015.