');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 20:55h.

La obra inclusiva ‘El mago de Oz’ cautiva al público por su lucha a favor de la igualdad

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) fue el lugar escogido para la puesta en escena de la obra teatral El mago de Oz, una representación inclusiva interpretada por siete chicos con trastorno del espectro autista, que reivindica la normalización de estas personas y que consiguió colgar el cartel de no hay entradas ante la mirada atenta de casi 600 espectadores.

Mago de Oz momento de la obra (3)_Fotor
El Paraninfo de la ULL fue el lugar escogido para esta representación, interpretada por siete jóvenes, acompañados de reconocidos actores, voluntarios, bailarines y músicos

De esta forma, se pone el broche final al proyecto Platea, una iniciativa de la  Fundación DISA en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) y la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan).

En el espectáculo, además, participaron de forma desinteresada los actores profesionales Lirio Mosqueda, Jonathan F. Txakartegi, Alicia Rodríguez y Juan Carlos Tacoronte. A ellos se sumaron cuatro voluntarios, un grupo de bailarines pertenecientes a la compañía Claqué Tenerife y miembros de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert. Todos ellos contribuyeron aún más a hacer de esta obra una representación nunca antes vista en Canarias. 

El mago de Oz es el trabajo de final de curso del proyecto Platea, una iniciativa pionera que emplea el teatro como herramienta para favorecer la integración de las personas con autismo. De esta forma, la Fundación DISA busca fomentar la inclusión social a través del arte. Conviene destacar que todo lo recaudado de la venta de entradas irá destinado íntegramente a sufragar los gastos de las actividades organizadas por Apanate y Aspercan. 

Este taller de teatro ha tenido una duración de tres meses, con una clase de dos horas a la semana, y ha contado con la dirección de la profesora Elida Gazmira Pérez. Durante este tiempo, sus participantes han podido aprender recursos de dicción, memorización e interpretación. Todo ello les ha ayudado, además, a mejorar las relaciones sociales, el contacto visual y la empatía. 

Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

Este taller de teatro inclusivo se enmarca dentro del Área Cultural de la Fundación DISA, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, además de ser un vehículo de integración social. 

Apanate

Apanate, fundada en 1995, tiene como misión prestar servicios y programas que traten de mejorar y potenciar habilidades en las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de Tenerife. 

Aspercan

Por su parte, Aspercan inició su actividad en 2005 con los objetivos de defender los derechos de las personas con síndrome de Asperger y de sus familias, así como promover y potenciar la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.