Buscar
jueves, 18 de julio de 2024 00:29h.

Sociedad

"Lo ocurrido con el joven inglés Jay Slater demuestra que hay desaparecidos de primera, de segunda y de tercera"

"Hay desaparecidos de primera, de segunda y de tercera", reconoce Santiago Carlos Martín, de SOS Desaparecidos en Tenerife, cuando se le pregunta por el despliegue que desde el pasado 18 de junio hasta el domingo 30 se ha llevado en el parque rural de Teno para encontrar al joven británico, Jay Slater, del que todavía no se tiene ningún rastro. "Seguramente todo se debe a que se trata de un ciudadano inglés y la expectación mediática que se ha creado", señala.

slater
A Jay Slater se le perdió el rastro en las cercanías de Masca el domingo 16 de junio.

Entiende Santiago Carlos Martín que, aunque los cuerpos de seguridad del Estado dieran por finalizada la búsqueda oficial el domingo, "nunca se abandona a un desaparecido, y de esos sabemos mucho en España, cuando hay 6.000 familias que tienen algún desaparecido, y sin ir más lejos aquí todavía seguimos esperando noticias de algunos de ellos".

carmelo
Carmelo, en la foto junto a su esposa, desapareció en noviembre de 2016 en Adeje, cuando fue a una ferretería a comprar una manguera para la lavadora. 

En concreto cabe recordar que hay tres casos muy particulares en el sur de Tenerife sin que hayan aparecido evidencias del rastro de Carmelo, que hace ocho años desapareció en Adeje cuando salió de su casa para comprar una manguera para la lavadora; del pescador Francis, que se cayó hace tres años al mar en Tajao y cuya búsqueda resultó infructuosa o la del discapacitado Donato Rosa Oramas, desparecido cuando tenía 57 años en 2019 en El Médano.

granadilla
Cartel de SOS Desaparecidos sobre Donato Rosa, cinco años sin rastro de él.

"En el caso de una desaparición -señala Santiago Carlos- hay que avisar de la misma antes de las 24 horas", algo que del joven inglés no se hizo hasta el lunes por la tarde, cuando ya desde el domingo por la mañana una amiga, la última con la que habló por teléfono, le había echado en falta. SOS Desaparecidos dio el aviso cuando la madre aterrizó en Tenerife, aunque ya la Guardia Civil trabajaba en Masca y alrededores para encontrar al joven de 19 años, que llegó dos días antes a Tenerife para asistir a un concierto en San Miguel de Abona.

"Seguro que algo ha ocurrido con ese joven, pero  hay demasiada información entre Tenerife y Reino Unido, demasiada especulación que hace mucho daño, ya no solo a los familiares sino también a la investigación y a la propia búsqueda", relata el portavoz de SOS Desaparecidos en Tenerife.

 

Unas gafas de sol en un mirador

La Guardia Civil dio por finalizado este domingo el dispositivo de búsqueda para localizar a Jay Slater, el joven británico de 19 años que se alojaba con dos amigos en Los Cristianos y desapareció el pasado lunes 17 de junio en la localidad de Masca tras realizar una última llamada telefónica a una amiga. No obstante, todas las líneas de investigación siguen abiertas. Ayer mismo, según recogen medos británicos, los padres y el hermano del aprendiz de albañil de Lancashire mantienen contacto con los agentes para conocer los detalles de las labores realizadas hasta ahora.

En las últimas horas, un militar británico hallaba en un mirador de Buenavista unas gafas de sol rotas, similares a las que llevaba el joven, informaba a la familia y las entregaba a la Guardia Civil, pero poco después el vídeo en el que se mostraban las lentes solares era eliminado, aunque sí ha compartido un nuevo contenido con más detalles en su perfil de 'TikTok'.