Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 15:50h.

¿Para qué vivimos? "sabemos que todos vamos a morir, nadie vivirá eternamente"

Estamos atravesando un momento convulsivo, parece que se están mezclando todas las cosas que cada persona quiere o necesita, sin guardar un orden lo esencial es que tengamos que resolver los problemas que nos acucian con demasiada insistencia. Posiblemente para mucha gente la espiritualidad del momento esta sin duda en un punto. Estamos luchando contra corriente para tratar de sanar una pandemia que nos tiene a toda la población más que preocupados, no sabemos exactamente a quién dirigirse ni a donde podemos encontrar la futura cura a todos estos males que nos ha traído este Covid-19.

Presidente de la Asociación Internacional para la Conciencia de KRISHNA Patit-Pavan Dasa._Fotor
Patit-Pavan Dasa, Presidente de la Asociación Internacional para la Conciencia de KRISHNA

Hablando de espiritualidad entrevistamos al Presidente de la Asociación Internacional para la Conciencia de "KRISHNA". Patit-Pavan Dasa.

¿Estamos pasando un bache en el tema espiritual?

Ahora es un momento de grandes cuestiones para mucha gente, incluso para muchas personas que no acostumbran a cuestionarse las cosas que importan en la vida, como ¿por qué estamos aquí?, ¿por qué pasan las cosas que pasan y para qué pasan?.

Hay mucha gente que van buscando alternativas que no se encuentran en lo práctico-social, entonces el ámbito espiritual ofrece muchas alternativas muy importantes, la espiritualidad no cambia la realidad en la que vivimos pero cambia el cómo se vive esa realidad.

¿Qué se puede hacer más ante esta pandemia que nos asola?

Hay varias cosas que se pueden hacer, yo recomiendo a todas las personas que se informen bien, no solamente por los medios de comunicación convencionales, sino que se informen de otros medios menos convencionales, esos que nos están apoyados económicamente por el Gobierno y por sus intereses.

Después hay que seguir las reglas que nos imponen porque son de ley, pero eso no quiere decir que seamos incapaces de entender lo que estamos viviendo y cómo vivirlo.

¿Qué posición espiritual tiene el Hare Krishna ante este Covid?

Nuestra posición a nivel Institucional es la de tener la conciencia a tope, hay que cuidarse, hay que tomar medidas, sobre todo hay que estar prevenidos, tener una buena dieta, tener un sistema inmunológico alto y fuerte y tener unas actitudes y aprovecharlas en este tiempo que tenemos, para recapacitar un poco sobre la vida, sobre nuestras metas en la vida, sobre nuestros esfuerzos y como estamos canalizando nuestras energías en la vida para conseguir esa felicidad que todos buscamos, si lo que tenemos está funcionando o no, y si está dando frutos.

¿Esta pandemia nos ha enseñado a valorar cosas que hace mucho tiempo que no valoramos? 

Si, es cierto sobre todo en ese tiempo de confinamiento que tuvimos, la gente empezó a valorar cosas como la de salir a pasear en la calle, cosa que antes eran impensable, o ir a la playa que teníamos a escaso metros y no ir a ella, son cosas que cuando se pierden se valoran mucho, y una cosa que veo también y que no valoramos es la autonomía personal, no somos seres autónomos, aunque deberíamos de serlo, estamos muy robotizados dentro de este ambiente, en el sentido de que llevamos unos ritmos impuestos y cuando estos ritmos se interrumpen nos quedamos totalmente descolocados, entonces es muy importante que la persona sea autónoma a la hora de pensar y de gestionar, y que diga en que situación me encuentro ahora, pero ahora voy a seguir la rutina que tenía ayer para hacer las cosas que sean diferentes, ya que soy capaz de todo de aportar y organizar esta rutina, porque a veces estamos acostumbrados a que nos lo organicen todo, yo creo que es algo desafortunado que las personas no hayan despertado hacia la realidad de la vida, la gente esta mas asustada porque nos vamos a morir, pensando siempre en este virus.

Sabemos que todos vamos a morir, nadie vivirá eternamente, si no es por una cosa será por otra pero el final es irremediable. Tenemos que tener más conciencia de la muerte, que puede ser favorable si pensamos que la vida es un tiempo que tenemos para organizar nuestras cosas, que el tiempo es limitado, y llega ese momento,

¿Qué ocurre cuando morimos, qué pasa a dónde vamos?

Ese momento que a todos nos da tanto miedo y temor, nosotros los espiritualistas, los seguidores de Krishna no le tenemos miedo a ese paso, porque es el momento que se acaba el proyecto de la vida y muchos proyectos que estamos realizando en estos momentos se acaban, se interrumpen, pero esto es como salir de una habitación y entrar en otra, lo que pasa es que estará a oscuras y habrá que encender una luz.

En los libros Sagrados de la India nos enseñan esa luz, nos ayudan a ver la habitación en donde vamos, esto para nosotros es muy importante y lo recomendamos a todo el mundo, que investigue con el conocimiento espiritual Universal, sabemos que ninguna religión tiene la verdad y las demás no, el conocimiento tiene que ser universalmente por todos, aunque tengas otra religión y quieres aprender más, porque no puedes venir al budismo, hinduismo u otra religión, lo interesante es que la gente amplíe su mente y su corazón.