');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:28h.

Párkinson Tenerife impulsa el asesoramiento y apoyo online a personas y familias afectadas por la enfermedad en La Palma, La Gomera y El Hierro

Párkinson Tenerife pone en marcha Opia, un proyecto de información, asesoramiento e intervención online que permita acceder a personas y familiares afectados por esta enfermedad en las islas no capitalinas dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

01022024 Opia Parkinson Tenerife
La asociación comienza ‘Opia’ en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un nuevo proyecto basado en la formación y una intervención que propicia que las personas con diagnóstico reciente encuentren un espacio de consulta y acompañamiento especializado y accesible

Este proyecto abarca dos líneas de actuación diferentes. La primera de ellas tiene como objetivo asesorar e intervenir con personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson en La Palma, La Gomera y El Hierro. La segunda implementará una campaña de información a la población y formación en diferentes centros de las islas para dar a conocer la enfermedad. 

Con Opia, que cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias, Párkinson Tenerife espera intervenir con el mayor número de personas posibles afectadas por la enfermedad de Parkinson, cuya incidencia crece de forma exponencial y que cada vez afecta a un perfil más joven y heterogéneo de personas. También se propicia que las personas con diagnóstico reciente encuentren un espacio de consulta, acompañamiento e intervención especializado y accesible.

El proyecto Opia supondrá para las personas beneficiarias contar con un servicio de acompañamiento y asesoramiento especializado y personalizado, a la vez que tendrán evaluaciones pormenorizadas y seguimiento sobre su situación en relación con la enfermedad. Este seguimiento o intervención impactará de manera positiva en la calidad de vida de las personas beneficiarias, reduciendo la incertidumbre, a la vez que se les dotará de herramientas y estrategias que les permitan afrontar de mejor manera el proceso de convivencia con la enfermedad.

El proyecto Opia propone una forma innovadora de acceso a los recursos especializados en enfermedad de Parkinson para la población de islas no capitalinas. La condición archipielágica exige que se pongan en marcha nuevas estrategias que den respuesta a las demandas crecientes y que a su vez sean eficientes y flexibles, como lo es la iniciativa que plantea este proyecto. Acercar esta atención utilizando como elemento conector las nuevas tecnologías, sitúa este proyecto como una alternativa que no sólo se nutre de los recursos existentes sino que puede constituir una nueva forma de entender el asesoramiento y la intervención en entornos en los que no siempre es posible el acceso a recursos y servicios de una forma convencional.

El proyecto Opia desarrollado por Párkinson Tenerife incluye la puesta en marcha de un conjunto de terapias no farmacológicas para la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas. Esta propuesta es de especial interés en las islas no capitalinas para complementar los recursos y servicios para personas diagnosticadas que existen. El interés de este tipo de propuestas queda acreditado a través de la experiencia y trayectoria de las entidades que ofrecen estas terapias en términos de autonomía, bienestar y mejora de la sintomatología de las personas que reciben terapias de manera regular.

Por otro lado, el contar con personas sensibilizadas, capacitadas y con el conocimiento específico sobre la enfermedad de Parkinson es de interés tanto para las personas diagnosticadas como para quienes son cuidadoras ya que tendrán los conocimientos que permitan adaptar su intervención a la realidad que viven. 

Líneas de actuación

Con respecto a la primera línea de actuación, la intervención y el asesoramiento se desarrollará de manera online y conllevará varias fases: admisión; asesoramiento online en sí, donde un profesional dará información sobre la enfermedad, pautas y recomendaciones para las propias personas usuarios y sus familiares; así como una valoración desde las tres áreas que forman parte de la asociación: fisioterapia, logopedia y psicología. 

La propuesta de intervención será la siguiente fase. Desde el área de Psicología se abordan aspectos emocionales, cognitivos y conductuales con el objetivo de reducir el impacto de los síntomas en la vida diaria. Busca también favorecer la aceptación y adaptación a la nueva situación vital tanto de la persona afectada como de sus familiares y personas cuidadoras. Desde Logopedia se lleva a cabo el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación tales como las alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual) y de las funciones oro-faciales y deglutorias. Por último, desde el área de Fisioterapia se busca mejorar la calidad de los movimientos, el control postural, la marcha y la estabilidad, así como reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga. Todo ello encaminado a fomentar la autonomía personal.

Con respecto a la segunda línea de actuación, desde Párkinson Tenerife se prevé implementar charlas formativas para complementar la intervención y ofrecer una intervención integral. Además se generará un proceso comunitario que permita a la población residente en estas islas formarse y poder conocer de primera mano la realidad sobre la enfermedad de Parkinson y de qué forma se interviene desde la entidad a la vez que se da a conocer las actividades vinculadas al Proyecto Opia.

Estas sesiones formativas estarán orientadas a la formación y capacitación de personas que se encuentren en período formativo dentro de la rama sociosanitaria lo que contribuirá de forma positiva a su desempeño profesional, en tanto mejoren sus conocimientos sobre la realidad de una enfermedad que actualmente es la segunda en prevalencia en España, tan sólo por detrás del Alzheimer. Estas formaciones podrán complementarse con otras actuaciones que puedan generarse fruto de la coordinación con las entidades municipales e insulares que deseen colaborar con el proyecto.