');
Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 15:56h.

El Parlamento de Canarias recibe a la junta directiva 
y a los decanos de los registradores de España

El Parlamento de Canarias recibió este miércoles 4 de octubre la visita de la junta directiva y los decanos territoriales del colectivo de registradores de España, que celebraron en la Sala Europa una asamblea de su máximo órgano de gobierno.

Foto de familia visita registradores de España al Parlamento de Canarias(1)
Foto de familia visita registradores de España al Parlamento de Canarias

La vicepresidenta primera de la Cámara, Ana Oramas; el vicepresidente segundo, Gustavo Matos; el secretario primero, Mario Cabrera, y la secretaria segunda, Patricia Hernández, dieron la bienvenida a los participantes en este encuentro, encabezados por María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España desde 2017. Entre los presentes, José Miguel Tabares, vicedecano del Colegio de Registradores de España y director del Centro Registral Antiblanqueo; Carlos Celestino Lalanda, decano territorial de los registradores en Santa Cruz de Tenerife, y Rafael Robledo, decano territorial de los registradores en Gran Canaria, entre otros.

Los miembros de la Mesa del Parlamento se reunieron con la junta directiva y los decanos territoriales en la Sala de Diputados y, posteriormente, posaron en una foto de familia en el patio de honor. Los asistentes a este encuentro también visitaron el hemiciclo junto a Ana Oramas, Gustavo Matos, Mario Cabrera y Patricia Hernández en los momentos previos a la Asamblea de Decanos Territoriales.

El Vicedecano del Colegio de Registradores de España, José Miguel Tabares Cuadrado, y la Vicedecana Territorial del Colegio de Registradores de Santa Cruz de Tenerife, Azucena Morales, ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron el contenido del VII Congreso Nacional de Registradores, que se celebra en Guía de Isora hasta el viernes 6 de octubre, dedicado a la seguridad jurídica y la sostenibilidad. Además, Tabares Cuadrado presentó el informe de estadística registral mercantil y de vivienda de Canarias.

VII Congreso Nacional Registral 

El Colegio de Registradores de España se reúne en su congreso nacional para analizar y debatir los retos de futuro que enfrenta el colectivo y para hacer balance del trabajo desarrollado. Este año se celebra en el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en el sur Tenerife. En este encuentro se abordarán los retos de país a los que España se enfrenta en materia de sostenibilidad y seguridad jurídica; cuestiones como la vivienda, la digitalización, la visión humana y registral de la erupción de La Palma, o proyectos fruto del servicio público de los registradores, como el Portal Registral de Emergencias (PRE), de especial relevancia en catástrofes naturales. 

Premio a la UME

El Colegio de Registradores también aprovechó su visita al Parlamento de Canarias para anunciar la concesión del Premio Registral Nacional de Emergencias y Seguridad a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha jugado recientemente un papel clave en el reciente incendio de Tenerife, en la erupción del volcán de La Palma o en el gran incendio de Gran Canaria en 2019. 

El colectivo de registradores

Los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles son funcionarios públicos del Estado, Licenciados o Grado en Derecho que acceden al cargo mediante oposición y cuya función es la gestión de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en España. Los registradores llevan más de 150 años recogiendo y dando publicidad a las titularidades sobre los bienes inmuebles para la certeza, seguridad y agilidad al mercado inmobiliario. Están presentes en prácticamente todas las operaciones que cada día se celebran sobre bienes inmuebles y el tráfico mercantil.