Buscar
03:08h. lunes, 23 de mayo de 2022

“El paro ha descendido en Canarias en un 1,37%, frente al 2,77% nacional”

Según los datos publicados hoy, 4 de mayo de 2022, por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados en Canarias en abril se situó en 198.981. Esto es un 1,37% de descenso respecto al mes anterior, frente a la bajada del 2,77% a nivel nacional, por lo que la intensidad de caída del desempleo en las islas es inferior al conjunto del Estado.

Adeje empleo PERSONAL 1_Fotor
El número de desempleados en Canarias en abril se situó en 198.981

En términos interanuales, en el Archipiélago, el paro descendió en 83.542 personas (- 29,57%) mientras en el Estado lo hizo en 888.125 personas lo que se traduce en un -22,71%. Estas cifras guardan relación con el efecto que tuvieron las restricciones a la actividad económica durante la pandemia, puesto que al comparar el mes de abril con el del año anterior, Canarias presenta mejor intensidad de reducción del paro al ser una economía altamente terciarizada.

Sin embargo, en la comparación intermensual, ya dentro de una dinámica de menos restricciones a consecuencia de la COVID-19, Canarias se queda atrás en la recuperación del empleo puesto que el descenso predomina en el sector servicios frente a caídas de sectores como agricultura y construcción a nivel nacional muy superiores, por lo que Canarias se está recuperando pero cada vez a menor ritmo respecto al resto del territorio, lo que nos aleja aún más de la media nacional.

Además, consideramos conveniente resaltar que una caída del desempleo de 2.772 personas seria positivo si proviniese de contrataciones del sector privado y no público, así como no dependiente de la coyuntura, en este caso de la derivada de la celebración de la Semana Santa, máxime analizando las contrataciones en las islas, las cuales en comparación mensual cayeron en un 17,81%.