');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Sí Podemos tilda de tercermundista el confinamiento de las 23 personas sin hogar alojadas en el pabellón de Los Cristianos

Las 23 personas sin hogar alojadas eventualmente por el Ayuntamiento de Arona en el pabellón de Los Cristianos, entre ellas una embarazada a punto de dar a luz, hacen sus necesidades fuera del pabellón porque los baños interiores están estropeados y de forma mayoritaria duermen en el suelo por la incomodidad de las hamacas que les han dejado. Sí Podemos Arona tilda la situación de "tercermundista".

ALBERGUE PABELLON Los Cristianos
ALBERGUE PABELLON Los Cristianos

Sí Podemos Arona muestra su indignación y rechazo ante "la nefasta gestión política llevada a cabo por el gobierno socialista de Arona" para afrontar la problemática del sinhogarismo durante el estado de alarma y la crisis del COVID-19.

"Hay 23 personas que llevan padeciendo esa mala gestión desde hace más de tres semanas, incluidas dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, que sale de cuentas en unas semanas y que puede dar a luz en cualquier momento", explica la formación política.

Entre sus críticas, inciden en que les hayan puesto "una hamacas tan incómodas que la mayoría prefiere dormir en el suelo", distribuidas unas juntas a otras "sin tener en cuenta unas condiciones mínimas de intimidad ni de seguridad de las personas ahí alojadas". Desde Sí Podemos añaden que, además, las instalaciones de ese pabellón se mojaron durante las últimas lluvias, "con las dificultades que eso supone para la habitabilidad y convivencia diaria".

Por si fuera poco, subrayan que "también hemos tenido conocimiento de la rotura de los inodoros del pabellón deportivo, que llevan estropeados más de una semana, con lo que todas las personas allí alojadas tienen que salir fuera a hacer sus necesidades". 

Antonella Alliotim concejala de Sí Podemos Arona, ha calificado esta situación de "tercermundista". Y recuerda que advirtió al grupo socialista desde el minuto uno de la declaración de la alerta sanitaria "de que el pabellón municipal no era un lugar idóneo para estas 23 personas y de que había otras opciones más dignas, que garantizarían mayor comodidad y seguridad". Apunta también que otros ayuntamientos han llegado a acuerdos con empresas del sector turístico para dar una respuesta digna al sinhogarismo durante la orden de confinamiento.

“Es una auténtica vergüenza que un gobierno que se dice 'socialista' haya sido incapaz de llegar a un acuerdo con la patronal hotelera, la cual dispone de miles de camas y estancias vacías donde poder alojar cómodamente y de manera segura a estas 23 personas”, remarca Allioti.

Y cita en ese sentido iniciativas nacionales como Hoteles en Acción, una plataforma hotelera de información y gestión de la crisis sanitaria, que pone a disposición de las administraciones públicas y de la ciudadanía una base de datos donde consta el número de habitaciones y parkings, entre otros elementos con el que cuenta el establecimiento, que pueda ser útil en esta crisis.

Sí Podemos Arona pide al grupo de Gobierno "voluntad política para mejorar esa situación y que abra diálogos para una mejor atención a las personas sin hogar, que es al fin y al cabo de lo que se trata".