Buscar
20:13h. viernes, 23 de julio de 2021

La Policía Nacional celebra las jornadas formativas sobre “delitos de odio y proyecto TAHCLE”

Durante los días 5 y 6 del presente mes de julio, se han celebrado unas jornadas en el aula de formación de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, en Santa Cruz de Tenerife, sobre “delitos de odio y proyecto TAHCLE” (siglas en inglés de; Formación sobre Delitos de Odio para las Fuerzas del Orden).

Policía Nacional jornadas _Fotor
Nota de prensaEn las jornadas, celebradas en el aula de formación de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, han participado; La Fiscal Delegada para Delitos de Odio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el técnico de sensibilización del proyecto Saúco, que desarrolla Cruz Roja, y un Inspector de Policía

Han participado como ponentes, La Fiscal Delegada para Delitos de Odio en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un técnico de sensibilización perteneciente al proyecto Saúco, que desarrolla Cruz Roja, y un Inspector de la Policía Nacional. A las mencionadas jornadas, han asistido treinta y dos Policías Nacionales de diferentes escalas y categorías.

Estas jornadas, tienen como objetivo la implementación del programa TAHCLE en las plantillas policiales. Aparece recogido en el objetivo 2, del plan de acción de lucha contra los delitos de odio, aprobado por la Instrucción 1/2019, de 15 de enero, de la Secretaría de Estado de Seguridad: "Promover la firma de un acuerdo con OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de la que España forma parte, para implementar el programa TAHCLE, que permitirá la unificación de criterios de formación y tratamiento de los delitos de odio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con respecto a los países europeos de nuestro entorno".

El contenido de las ponencias ha versado entre otras materias, sobre la conceptuación, regulación en el ordenamiento jurídico español, casuística e indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales. Siendo el objetivo principal de las jornadas, la concienciación y el establecimiento de protocolos de actuación ante delitos de odio y discriminación en los trámites realizados en dependencias policiales,  así como poder identificar los indicadores y la confección de los atestados policiales.