');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 12:59h.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el archipiélago canario

La Policía Nacional, en una operación desarrollada a nivel autonómico por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes cuyo fin último era la distribución de la droga en la isla de Tenerife.

Pollicía Drogas
Han sido detenidas 13 personas e intervenidos, entre otros, más de 5 kg de cocaína y 94 kg de hachís

Los investigadores procedieron, en total, a la detención de 13 personas y a la intervención de más de 26.000 euros, cinco kg de cocaína, 94 kg de hachís y siete vehículos de gama alta.

Del muelle de Agaete al de S/C de Tenerife

Los agentes de la Policía Nacional, a finales del año pasado, tuvieron conocimiento que un individuo, en el marco de una organización delictiva más amplia, se dedicaba al traslado de droga por vía marítima desde Gran Canaria a Tenerife, para su reparto a los distribuidores locales de ésta última isla.

En un dispositivo policial establecido en el puerto de Agaete, los agentes detuvieron al sospechoso cuando pretendía embarcar en un ferry con destino a Tenerife en posesión de 30 kg de hachís, poniéndolo tras su arresto a disposición de la autoridad judicial competente. 

No obstante, los policías nacionales, conscientes que la actividad desarrollada por esta organización podía ser de relevancia importante, continuaron investigando para determinar claramente el alcance de sus actividades y desmantelarla.

Una vez reunidas las pruebas necesarias, los investigadores de la UDYCO, para desarticular de un golpe la organización criminal, explotaron la operación en un dispositivo policial que contó con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y que se desarrolló simultáneamente en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Perros acometen a los agentes

Los agentes participantes en el dispositivo, durante la detención de uno de los investigados fueron acometidos por los perros que éste llevaba. 

Los policías nacionales se vieron obligados a hacer uso del arma de fuego reglamentaria para salvaguardar su integridad física, sin que los animales murieran como consecuencia de los disparos realizados. Esta intervención policial tuvo una repercusión importante en diferentes medios por su difusión a través de servicios de mensajeria instántanea. 

Ocho detenidos ingresan en prisión

Los agentes de la Policía Nacional, tras la práctica de seis registros domiciliarios autorizados judicialmente, detuvieron a 13 personas, inervinieron más de 26.000 euros, cinco kg de cocaína, 94 kg de hachís, dos kg de sustancia de corte de la droga y siete vehículos, automóviles y motocicletas de gama alta.

Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, ocho ingresaron en prisión preventiva por orden de la autoridad judicial competente.

La operación antidroga de la Policía Nacional ha permitido desarticular de una organización criminal afincada en el archipielago canario, cuyo fin último era la introducción de la droga en la isla de Tenerife para su distribución en el mercado local.