');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:41h.

Premiados los mejores expedientes de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Laguna

La Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife entregó en la tarde de ayer, martes 21 de enero, los premios en memoria de los doctores Tomás Cerviá Cabrera y Luis Wildpret Álvarez, que distinguen los mejores expedientes del curso 2018-2019 en los Grados de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Laguna. 

DSC_3708-2 Secret y Pte RAM, Premios Cerviá y Wildpret y Decanos Fac Farm y Med_Fotor
La Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife entregó los galardones en una sesión inaugural en la que Marie Curie y el radiodiagnóstico centraron una conferencia impartida por la doctora Mercedes Cruz Díaz

En el marco de la sesión inaugural del Curso Académico de esta institución, se entregó el Premio Cerviá a Miguel Márquez Gómez, galardón que recogió su padre, Miguel Ángel Márquez Báez. Por su parte, Noa Lorena López Miranda recibió la distinción que lleva el nombre de Luis Wildpret Álvarez. 

El acto de entrega tuvo lugar dentro de una sesión inaugural que contó con una conferencia sobre la científica Marie Curie y sus descubrimientos en radiodiagnóstico, impartida por la doctora Mercedes Curz Díaz, jefa de la Sección de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario de Canarias. 

Presentó esta importante sesión de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife su presidente, el doctor Francisco Perera Molinero, mientras que el Académico Secretario de esta entidad, el doctor José Norberto Batista López, procedió a la lectura de la Memoria y al fallo del concurso de diversos galardones, hecho público en fechas recientes, con el que se han distinguido cinco trabajos relacionados con problemas sanitarios que afectan al Archipiélago y a temas de medicina en general. 

Marie Curie

Pese a que Marie Curie, nacida en Polonia, no pudo ingresar como alumna en una institución de educación superior por ser mujer, esto no la disuadió a la hora de estudiar, investigar y descubrir. Fue la primera científica en recibir el Premio Nobel, de hecho, fue distinguida con dos de estos galardones en categorías diferentes. Además, se convirtió en la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona en París. Su doctorado giró en torno a la investigación sobre la radioactividad.

Marie y su marido Pierre Curie descubrieron dos nuevos elementos más radioactivos que el uranio: el radio y el polonio. En 1903 recibieron el Premio Nobel de Física, junto a Henri Becquerel, por sus investigaciones sobre la radioactividad. 

Tras la muerte de Pierre, Marie continuó sus investigaciones y su trabajo en la Universidad y muy pronto descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer. En 1911 llegaría el segundo Premio Nobel, en esta ocasión en la categoría de Química.