');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:18h.

La Policía Nacional cumple 200 años de historia sirviendo a España

Bajo el lema “Comprometidos contigo”, el Bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Jóvenes Policías Nacionales
Jóvenes Policías Nacionales

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes. 

Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.

El Bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

La conmemoración del Bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

Hoy sábado, 13 de enero a las 11 horas, se realizará el izado de la bandera de España en diferentes ciudades españolas, eventos que darán la salida a todos los actos programados por el Bicentenario. En Las Palmas de Gran Canaria, el izado de la bandera se llevará a cabo en la Plaza Santa Ana en un acto que será presidido por el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón y el Jefe Superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez Martín y que contará con la presencia de autoridades policiales y civiles.