Buscar
miércoles, 12 de febrero de 2025 09:08h.

La nadadora Escarlata Bernard y la atleta Yanira Soto presentaron a los alumnos del Colegio San Luis Gonzaga de Taco material de competición cedido por las distintas federaciones españolas

El proyecto ‘Todos Olímpicos’ del COE y Fundación DISA fomenta por primera vez en Tenerife los valores del olimpismo

El proyecto Todos Olímpicos llega por primera vez a Tenerife para fomentar entre los estudiantes de primaria los valores positivos del deporte. Impulsado por el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación DISA, tiene como objetivo dar a conocer al alumnado valores como el respeto, la igualdad y la superación presentes en la práctica de alto nivel, a  través de la propia experiencia y el testimonio de los deportistas olímpicos.

 

Todos Olímpicos 2
4.500 escolares de Primaria de 65 colegios de Canarias participan

El proyecto Todos Olímpicos, creado por el COE en 2008, llega en su octava edición al Archipiélago, gracias a la colaboración de la Fundación DISA. La nadadora canaria Escarlata Bernard (Beijing 2008) y la atleta del Tenerife Caja Canarias Yanira Soto han sido las encargadas de impartir esta charla y de dar a conocer el origen e historia del movimiento olímpico a cerca de 50 alumnos del colegio San Luis Gonzaga, en el barrio de Taco, en La Laguna.
Además, los estudiantes de Primaria han podido acceder al material de competición cedido al proyecto por distintas federaciones españolas y conocer algunos de los equipamientos y materiales que llevarán los deportistas olímpicos españoles a los Juegos de Río.
A través del Proyecto Todos Olímpicos unos 4.500 escolares de 4º, 5º y 6º curso de Primaria de 65 colegios de Tenerife y Gran Canaria conocerán los valores del olimpismo y el valor del esfuerzo en la formación personal. El proyecto que empezó en Gran Canaria en enero, inicia ahora su recorrido en Tenerife y estará activo hasta su clausura el próximo mes de junio.
Según la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, “desde la Consejería de Deportes queremos agradecer a Fundación DISA que traiga a Tenerife esta gran iniciativa, que acerca el deporte a los niños a través de la experiencia de deportistas de élite”. Además, añadió que “para llegar a ser olímpicos las administraciones públicas y las empresas tenemos que sumar esfuerzos a través de apoyos y patrocinios, empezando desde etapas tempranas”.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento agradecemos a Fundación DISA su esfuerzo por acercar a los escolares del municipio, a través del proyecto Todos Olímpicos, disciplinas que no son tan conocidas y de ofrecerles una visión del deporte y sus valores positivos que va mucho más allá”. También expuso que “el deporte es, sobre todo, una actividad para disfrutar y aprender con ella”.

La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, destacó la  gran acogida del proyecto Todos Olímpicos entre los centros educativos de Canarias. “Para Fundación DISA es un gran motivo de orgullo colaborar para que este proyecto llegue a los niños y niñas canarias y que puedan tener material olímpico, vivir las experiencias de los deportistas de élite y concienciarse de que los valores del olimpismo deben formar parte de la vida de cada persona”.

El ejemplo de las deportistas Escarlata Bernard y Yanira Soto
Durante la conferencia, celebrada esta mañana en el centro escolar San Luis Gonzaga, las deportistas canarias han recordado su participación en las Olimpiadas y en las pruebas de alto nivel y han mantenido un debate con los estudiantes y sus profesores.
Escarlata Bernard (nadadora) participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mientras que la atleta del Tenerife CajaCanarias Yanira Soto fue subcampeona de España de Pentathlon 2015 y campeona de España en Pista Cubierta 2016.