');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:20h.

¿Hay racismo en España?

La fuerte crisis económica que ha sacudido a todo el planeta ha avivado el racismo en España. La incertidumbre sobre cuándo volveremos a recuperar los millones de empleos que se han destruido, han hecho que no pocos ciudadanos encuentren en los sin papeles a los culpables de que quiten el poco trabajo  y recursos que hay. ¿Es esto verdad? ¿Los que vienen de otros países son los culpables de que no tengamos empleo o una asistencia sanitaria en buenas condiciones? ¿Creen que el Gobierno central es el culpable de la crisis migratoria de Ceuta y Melilla?

Los vergonzosos ataques y odio hacia la joven de la Cruz Roja que consoló a un inmigrante en Ceuta_Fotor
Los vergonzosos ataques y odio hacia la joven de la Cruz Roja que consoló a un inmigrante en Ceuta, son una muestra más del racismo presente en nuestra sociedad.

La inmigración ilegal sacudió el año pasado a nuestra nación, esta creció un 29% más con respecto al 2019. Según datos del Ministerio Interior más de 41.800 inmigrantes llegaron a España de los cuales 23023 de ellos lo hicieron a las Islas Canarias. 

Hay ocasiones en la que parte de nuestra sociedad señala de forma errónea a los africanos como nuestra mayor fuente de inmigrantes que vienen a quitarnos  trabajo y a vivir de ayudas. Esta percepción de la realidad no es cierta, cabe destacar que la mayor parte de emigrantes en nuestras Islas corresponden a los países de la comunidad europea con un total de 134.873 europeos, seguido de los americanos, en su mayoría de Sur América con 84660 personas y en menor cantidad pero por ello no menos importante  26579 africanos.

¿Hay xenofobia dependiendo de tu nacionalidad? ¿Se le es tratado igual a un italiano que un magrebí? ¿O un cubano a un irlandés?

El racismo ha existido siempre,  de Lucrecia Pérez a Mame Mbaye

El año 1992 no solo fue el año de las Olimpiadas de Barcelona, la cumbre del aperturismo de un país que hasta 17 años antes vivía en una dictadura. Ese año España comenzó a experimentar un brote de racismo que nunca se había visto reflejado con anterioridad. Tras la época de la Movidad, había quedado reflejado que estábamos ante un nuevo país que acogió con los brazos abiertos los modelos sociales de los países europeos.

La recién instaurada democracia había supuesto una época de bonanza sin precedentes. España era un país moderno donde la libertad de expresión sirvió de altavoz para las mujeres, para diversificar el modelo de familia tradicional y "rebelarse" contra el sistema castizo que a dictadura franquista había impuesto (1936-1975). El nuevo modelo socio económico, nuestra cultura y situación geográfica generó que alrededor de 370.000 inmigrantes, 15 veces menos que hoy,  vivieran durante ese año 1992 la oportunidad de construir un futuro en nuestro país. 

Lucrecia Pérez

El 13 de noviembre de 1992 cuatro fascistas asesinan a Lucrecia Pérez, de nacionalidad dominicana.

La gran mayoría se mediaron a servir en casa de gente con dinero, trabajaban 6 días a la semana, las 24 hora al día, en unas condiciones de esclavitud sin precedentes. Ni siquiera estaban aseguradas ni tenían ningún tipo de derecho. Los jueves y domingo eran los días que las empleadas de hogar tenían libre. y se reunían para hablar. La gran mayoría eran del mismo pueblo y se juntaban en la misma plaza pública para hablar y pasar el tiempo. Este inocente y normal acto propició que algunos vecinos se quejaran de ellas. Comenzaron a protestar por la presencia masiva de las criadas dominicanas en la plaza de Aravaca en Madrid, y a repartir panfletos que ponían estamos hartas de las dominicanos. El 1 de noviembre fueron detenidas 4 empleadas de hogar y ante este hecho 200 de ellas fueron a por la Policía Local, y comenzó un  periodo convulso no solo de Aravaca, ni Madrid, sino de España. 

Lucrecia Pérez era un mujer de bajo recursos que vivía con su familia en la República Dominicana, sus padres y su pareja eran campesinos. Ante esta situación pudo conseguir dinero y le pagó una mafia para poder salir de la miseria. Pasó de su país a Estados Unidos, de ahí a Alemania, luego a Francia, pasó por Bilbao hasta llegar a Aravaca, Marid. Una vez allí llegó a servir en una casa, sin embargo, la echaron porque no sabía poner una lavadora. Al quedarse en la calle tuvo que mudarse a vivir a una discoteca que estaba arruinada en el que habían más dominicanos e inmigrantes indocumentados. Una noche, mientras cenaban con velas, entraron 4 encapuchados fascistas, 3 de ellos menores de edad y uno de ellos Guardia Civil y les dispararon indiscriminadamente a los inmigrantes; Lucrecia murió en el acto, y otro compañero de ella resultó herido. A Pérez la mataron por ser negra y por ser pobre. 

Epidemia de racismo en España

A partir de ese momento, hubo un periodo de movilización en el que las dominicanas y muchos madrileños protestaron por este acto atroz y los periodos de violencia que se estaban sucediendo. Sin embargo, aumentaron los episodios racistas por todo el país; quemaron una casa con 5 africanos dentro, un grupo de neonazis mataron a un marroquí en Lavapiés, las palizas a inmigrantes se sucedieron por todo el territorio y parte de la sociedad protestaba cuando los inmigrantes tenían un negocio porque les acusaba de quitarles el trabajo. Los que más preocupaban eran los cabezas rapadas que pertenecían a los ultras de los equipos de fútbol, en el que algunos presidentes por interés o miedo les apoyaban, como el fallecido José Luis Gil.

Manchareal, Jaén, decenas de vecinos insultaban e increpaban a niños a la entrada de los colegios, todo empezó meses antes con un asesinato y los vecinos se tomaron la justicia por su mano y saquearon las casas de los gitanos. El alcalde fue condenado a un año de prisión y a su salida fue acogido como un héroe. 

El racismo es la principal fuentes de delito de odio. El año pasado decreció ligeramente  pero sigue manteniéndose como el principal motivo de denuncia. Comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía encabezan las primeras posiciones donde hay más odio y discriminación hacia los extranjeros. 

Mame Mbaye

Falleció el 15 de marzo del 2018 a causa de un infarto tras una persecución de la Policía Nacional. El joven senegalés de apenas 34 años, llegó a Tenerife en patera hace casi 12 años. Después decidió probar suerte en Galicia y por último en Madrid donde se dedicaba a la venta ambulante para poder sobrevivir y enviar dinero a su familia. 

Pese a intentar obtener los papeles que le permitieran estar legal en nuestro país, nunca pudo conseguirlo y dedicó parte de su vida a vender bolsos de imitación en la calle, con algunos trabajos puntuales sin contrato. Mbaye no pudo regular su situación probablemente por tener antecedentes  al vender en la calle y por falta de trabajo. En el mejor de los casos si la Policía hace una redada y ficha los manteros van a un Centro de Internamiento de Extranjeros en el que son devueltos a su país o si no logran esclarecer de dónde provienen los vuelven a dejar en la calle indocumentados. 

Mbaye formaba parte del Sindicato de manteros y lateros de Madrid en el que luchó por regulalizar su situación y la de sus compatriotas.  Descrito por sus amigos y vecinos como un hombre tranquilo, discreto y educado. Además, intentaba ayudar a quien lo necesitaba, pasaba los días entre la mezquita, el trabajo y la casa. Jugaba al fútbol, le gustaba correr junto al río y nunca se metía con nadie.

El Sindicato de manteros y lateros de Madrid y cientos de vecinos madrileños han salido a la calle para denunciar las redadas y las persecuciones a la vez que para pedir justicia por el joven senegalés ya que según algunos testigos Mbaye no fue socorrido por los agentes tras desplomarse y la ambulancia tardó 40 minuto en llegar. 

Los suramericanos

La comunidad suramericana ha estado muy presente en España, sobre todo en la década de los 80. Ecuatorianos, venezolanos y argentinos, son las nacionalidades que más emigran a España en busca de oportunidades. Aunque también hay peruanos, colombianos, cubanos, uruguayos, chilenos, entre otros. La precariedad y la falta de seguridad de estos países hacen que vean nuestro país el lugar idóneo para vivir con tranquilidad y enviar dinero a su familia. El total de ellos ha variado a lo largo de los últimos años con motivo de la crisis económica, en el que incluso llegó ha caer desde el año 2009 al 2013 de forma significativa ya que muchos de ellos decidieron regresar a su país de origen. Se estima que alrededor de casi 4.000.000 millones de suramericanos viven en España.

La islamofobia

Casi una veintena de yihadista atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, en los 4 atentados que perpetraron como consecuencia de la denominada Guerra Santa perecieron alrededor de 3.000 personas. Desde ese entonces, comenzó un periodo de rechazo en EE.UU y en Europa hacia los musulmanes. Este periodo se acrecentó tras el atentado yihadista el 11 de marzo en Madrid, en el que murieron 192 personas y resultaron heridas más de 1.500. Sin embargo, este no ha sido el único ataque que ha sufrido Europa desde entonces. 

Según la base de datos de terrorismo a nivel global de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desde el 11 de marzo de 2004 hasta el 18 de agosto del año pasado han habido casi 50 atentado en el que han muerto 618 personas en los países de Europa occidental. En este periodo, el país que mayor número de víctimas ha presentado es Francia, con un total de 251. Le sigue España con 206, Reino Unido con 90, Bélgica con 39, Alemania con 15,Suecia con 6, y  Dinamarca con 3 e Italia con 2 muertos.

Polémica en TVE con Míriam Hatibi

La comunidad islámica en España no ha parado de crecer desde 1992, pasó de tener 200.000 habitantes, a casi 2.000.000 según los últimos datos registrados y aportados por el Gobierno. Además más de un 40% son españoles. Con respecto al resto de países europeos, los musulmanes no viven en guetos y están adaptados a nuestra sociedad. Por esta razón, Miriam Hatibi, una activista nacida en Vall d´ Hebron, Cataluña, hija de padres marroquíes, después de los atentados del 18 de agosto de Barcelona y Cambrils, se convirtió en la portavoz de miles de musulmanes que viven en España y que rechazan el terrorismo. Cabe destacar que no todos los musulmanes comparten las ideas extremistas de los radicales, ya que solo un 0,06% son yihadistas y abogan por la Guerra Santa. Hatibi junto con más de 2.500 personas rechazaron en las calles la radicalización de su religión y condenaron la masacre. Haz click sobre este enlace para saber más acerca de la polémica de Televisión Española con la activista. 

Chinos

El COVID-19 tuvo su origen en China a finales del 2019, esta fue la primera nación que tuvo que luchar contra el virus y debido a esto muchas personas estigmatizaron a la población china dándoles de lado y haciéndoles culpable de la epidemia. 

Según el Instituto Español de Estadística, alrededor de 2.000.000 chinos residan en España. Mujeres como la ilustradora Quan Zhou Wu, hija de inmigrantes chinos y Yue estudiante de sicología, intentan dar una mayor visibilidad a su comunidad y acabar con ciertos estigmas con los que viven día a día, como la obsesión de los chinos por trabajar, aislarse, generar dinero y abrir restaurantes y bazares. 

Ellas creen que los programas de entretenimiento como el Hormiguero o la serie Aída, han fomentado el racismo. Llevan toda su vida escuchando por la calle "chinita de mierda vete a tu país", ¿comes gato? ¿ustedes duermen o se bañan? . 

Gitanos

España cuenta con una población gitana de entre 725.000-750.000 personas, según cálculos de las instituciones europeas sobre la población romaní para el conjunto de Europa. No obstante, el Gobierno de España reconoce que estás cifras no son exactas y que podrían oscilar entre el medio millón o millón de personas.

Menos de la mitad de los niños gitanos completan la educación obligatoria en España. En concreto, un 45 por ciento no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según un informe del Consejo de Europa, en el que urge a las autoridades españolas a poner medios para evitar esta discriminación.

El caso de la asesina confesa del niño Gabriel

El domingo 11 de marzo del 2018 tras ser detenida Ana Julia Quesada como presunta autora del asesinato al niño Gabriel, miles de usuarios en las redes utilizaron las expresiones "negra de mierda", "vete a tu país", "mujer fácil", entre otros improperios. Una mezcla entre xenofobia y misoginia que ha sacado a relucir el doble rasero que hay en este país. 

Marius Markus 

El actor de El Ministerio del Tiempo, recibió a principios del mes de marzo del 2018 un botellazo al ir a una cafetería en Móstoles, Madrid ¿por qué? Por su color de piel. Si quieres saber más haz click aquí.https://elpais.com/ccaa/2018/03/05/madrid/1520276574_344447.html

Islas Canarias

A pesar de que los canarios tenemos fama de ser abiertos y entusiasta con los extranjeros, siempre hay alguien que rompe la excepción. Este caso fue el miércoles 14 de marzo del 2018 en el vuelo 622 de la compañía Binter que iba a realizar el trayecto La Palma-Tenerife. De repente, un anciano increpó a una azafata diciéndole que "no quería negras a su lado". El hombre fue expulsado del avión detenido por la Guardia Civil de Los Rodeos, además de la denuncia que le interpuso la compañía. 

También se ha dado el contrario, en el que una cliente arremete contra un restaurante insultando a los canarios.

Fuentes:
RTVE
ABC
El Mundo
El País
El Día
Diario de Avisos
Instituto Nacional Estadística