');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 18:59h.

El recibo de luz sube menos en Canarias por la excepción de IGIC eléctrico en la factura

A pesar de la subida de precios generalizados en todo el territorio nacional, las nuevas medidas fiscales de la comunidad autónoma Canaria, han conseguido frenar parte de esa subida del mercado eléctrico, ya que las facturas eléctricas deben tener, desde el 1 de enero del 2019,  exento el IGIC eléctrico que corresponde con el 3% en la factura de luz, y con una reducción de 0,5% al IGIC general que se aplica también en algunos servicio del recibo.

 

ELECTRICIDAD LUZ 24_Fotor
El mercado eléctrico sube en enero un 19% en comparación con el mismo periodo del 2018. Siendo el precio medio del mercado en enero del 2018 de 51,63 €/MW y actualmente la media de enero del 2019, se encuentra en los 63 €/MW.

La medidas fiscales aprobadas que afectan al recibo eléctrico están  en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de  Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2019, publicado en el BOC. nº 252, lunes 31 de diciembre de 2018, y son:

 - Bajada del tipo IGIC del 7% AL 6,5%.  

- Se declaran exentos de IGIC la entrega de energía eléctrica, lo que supondrá una reducción de la factura de la luz.

unnamed-31

 “Toda excepción fiscal ayuda a las empresas y las familias a una mejor competitividad y una mejor calidad de vida, sin embargo, algunas compañías eléctricas siguen cobrando erróneamente el IGIC eléctrico, desde Ecoluz Consultores, animamos a que empresas y particulares reclamen a sus compañías este hecho para que se puedan ahorrar un 3% en su facturación eléctrica.” Explicó Angel Treviño, perito judicial en eficiencia energética y CEO de Ecoluz Consultores.