');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El Superior Provincial de la Orden Hospitalaria, José Antonio Soria O.H., y el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, han firmado un convenio que refuerza la cooperación entre ambas entidades

San Juan de Dios reforzará su programa de Desarrollo Solidario en 2016 gracias a la aportación de 50.000 euros de Obra Social ‘la Caixa’

El Superior de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., y el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, han firmado hoy el convenio de colaboración entre las dos entidades que permitirá a San Juan de Dios reforzar su programa de Desarrollo Solidario en 2016 gracias a la ayuda de 50.000 euros que recibirá por parte de la Obra Social ‘la Caixa’.

 

Firma Convenio San Juan de Dios-Obra Social 'la Caixa'
Firma Convenio San Juan de Dios-Obra Social 'la Caixa'

En la firma del convenio también participan el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, así como el director del Área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios, Ignacio Romero.

Este convenio establece el marco de la colaboración entre las dos entidades para favorecer el desarrollo de las diversas actividades de carácter social e interés general que San Juan de Dios realiza en la Provincia Bética en el desarrollo de su objeto fundacional.

José Antonio Soria O.H. ha agradecido a CaixaBank y la Obra Social ‘La Caixa’ su colaboración en distintos programas que desarrolla la Orden, que ahora se formaliza con un convenio que permitirá a ambas instituciones, recordó, seguir apoyando las necesidades de las personas más vulnerables, que han aumentado como consecuencia de la crisis de los últimos años. 

En este sentido, ha recordado que San Juan de Dios ha reforzado en los últimos años sus programas de ayudas a familias con más necesidades precisamente para dar respuesta a un aumento de las demandas, lo que ha constituido una oportunidad para la Orden de mostrar su cercanía y su hospitalidad hacia la sociedad en el momento que más lo ha precisado. “La alianza con Caixabank será de una gran ayuda para ejercer nuestra misión”, ha apuntado el Superior Provincial.

El director general de Negocio de CaixaBank, ha mostrado también su satisfacción por la firma de un convenio que viene a reforzar una relación entre instituciones que desde su nacimiento han tenido como objetivo ayudar a las personas más vulnerables. En este sentido, Juan Antonio Alcaraz ha recordado que desde 2008 su entidad ha dedicado 4.000 millones de euros a programas sociales y ha destacado que gracias a instituciones como San Juan de Dios, que están muy próximas a las necesidades de la ciudadanía, es posible hacer llegar de forma más eficaz esta ayuda a las personas que más lo necesitan.

“Queremos que los fondos que aportamos se canalicen a través de aquellas instituciones que tienen la mejor gestión y los mismos valores que defendemos”, ha explicado.

También el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha subrayado el valor de formalizar y dar continuidad a la relación entre las dos instituciones porque, según ha recalcado, “para nosotros es importante apoyar a las instituciones de referencia en cada una de las poblaciones donde estamos, porque eso nos ayuda a llegar a las personas y colectivos más  vulnerables”.

Convenio 

Las acciones sociales previstas en este acuerdo se desarrollarán en Andalucía, Madrid, Extremadura y Canarias, donde la Orden Hospitalaria cuenta con siete centros hospitalarios, tres de salud mental, cinco de atención a la exclusión social, cuatro de discapacidad, tres de atención integral a la vejez, tres docentes, dos fundaciones tutelares y dos centros especiales de empleo, desde los que se da continuidad a su labor sanitaria, asistencial y formativa. 

Gracias a la aportación de la Obra Social de ‘la Caixa’, se reforzarán los dispositivos sociales, como economatos y comedores sociales, así como otros proyectos de intervención social en los distintos centros de San Juan de Dios.

Desde 2010, la Orden Hospitalaria ha desplegado más de 100 programas de intervención social en la Provincia Bética para dar respuesta a los colectivos vulnerables más azotados por la crisis, abriendo nuevos dispositivos sociales tales como economatos o comedores sociales.
 
Concretamente, en los últimos tres años las ayudas concedidas por la Provincia Bética a través de su Obra Social casi se han triplicado, por lo que la Orden Hospitalaria acaba de lanzar Es Tu Momento, una campaña de sensibilización, participación y captación de fondos que tiene como objetivo principal acercar la realidad de los colectivos más vulnerables a la ciudadanía, sumar recursos para dar respuesta las necesidades detectadas y generar una red solidaria que dé continuidad a los programas de intervención existentes

Tanto la Orden Hospitalaria como la Obra Social ‘la Caixa’ trabajan en la realización de acciones que contribuyan a ayudar en el ámbito social y educativo a personas que lo necesitan, por lo que este acuerdo va a permitir reforzar la labor que realizan ambas entidades, que ya colaboran desde hace años.

La Obra Social ‘la Caixa’ contempla entre sus objetivos la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con instituciones del país, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad. El fin es contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso, innovadoras, evaluables en cuanto a sus resultados y susceptibles de ser transferidas a otras entidades.    

Para ello, se desarrollan programas sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora.

Por su parte, San Juan de Dios tiene entre sus fines desde hace casi 500 años atender de forma integral a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a crear una sociedad más justa.

Ambas entidades unen ahora sus recursos y experiencia y establecen un marco de colaboración desde el que se va a promover una cooperación más estable y eficaz en materia social y educativa.