');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:08h.

Sánchez anuncia el adelanto del desconfinamiento en El Hierro, La Gomera y La Graciosa

En El Hierro, La Gomera y La Graciosa, así como en la isla balear de Formentera, la desescalada comenzará el 4 de mayo, mientras que el resto del país dará ese paso el día 10. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el plan de desconfinamiento que prevé que a finales de junio "estemos en una nueva normalidad económica y social".

Ha justificado el adelanto del desconfinamiento en las citadas islas, en su ausencia de positivos en general o desde hace un tiempo razonable. Esas islas entrarán directamente en fase 1 cuando el resto del país comience la fase 0.

El presidente ha recalcado que esa desescalada se irá aplicando a distinto ritmo en los diferentes territorios españoles y que ese ritmo dependerá de parámetros objetivos. También ha reiterado que irá avanzando con cautela, en función de los datos sobre la evolución de la pandemia y de los resultados que vayan dando las primeras medidas de desconfinamiento.

Ha insistido en hablar de "nueva normalidad". Si todo avanza según lo previsto, ha dicho, y admitiendo que existe desconcierto dentro y fuera de nuestras fronteras, esa nueva normalidad  llegaría después de superar tres fases de desescalada, cada una de dos semanas de duración.

“La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas”, ha explicado. Añadió que, al contrario que en otros países, no hay fechas concretas para la aplicación de las distintas fases, y que el paso de una a otra dependerá de una serie de marcadores objetivos cuyo cumplimiento será valorado entre responsables estatales y autonómicos. Esa fórmula, según el presidente, evitará tener que ir modificando fechas.

El primer paso comenzará el próximo fin de semana con la actividad física individual y los paseos con las personas con las que se convive en cada domicilio.

 

 

Fase 0

Es la fase de preparación de la transición o de la desescalada (en la que estamos entrando ya). Comprende las salidas de una hora que se aplican desde el pasado domingo para los menores o la proyectada para el próximo 2 de mayo de salidas y ejercicios individuales de los adultos, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica.

Incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes y la apertura de restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local. 

También contempla apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales. A lo largo de esta fase, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

 

Fase 1

El próximo lunes 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del Panel integral pasarán directamente a esta fase.

Arrancará permitiendo la apertura, por ejemplo, del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros o grandes parques comerciales, donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos.

También contempla la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%.

Y será cuando empiecen a abrir hoteles y también alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que serán planteadas en la consecuente Orden por parte del Ministerio de Sanidad.

Incluirá un horario preferente para mayores de 65 años, que son el colectivo más vulnerable al Covid- 19.

En el sector agroalimentario y en el sector pesquero, por su parte, se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

Y por seguir con los ejemplos, los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

En el ámbito deportivo, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos, y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

En el caso del transporte público el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases.

 

Fase 2 (o fase intermedia)

Si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales de restauración con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas.

Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se podrán reabrir centros educativos para actividades de refuerzo, para posibilitar la conciliación laboral de las familias que tengan menores de seis años y para la celebración de la EBAU.

Prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva.

Se reabrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.

También serán posibles en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, como salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.

Y se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

También se permitirá la reapertura de los lugares de culto, que deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

 

Fase 3 (o fase avanzada)

En esta fase, la última hasta recuperar "la nueva normalidad, una vez que se cumplan los marcadores requeridos", se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

Y el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros.

En la actividad vinculada con la restauración, se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

 

Mínimo dos semanas y máximo ocho

Puntualizó que la regulación de la desescalada que había perfilado "es muy prolija porque la casuística es muy amplia y he citado algunos casos a título ilustrativo". Y explicó que el Ministerio de Sanidad irá dictando las correspondientes órdenes para establecer las normas y detallar todos los supuestos y sus condiciones.

Sobre la duración de la desescalada, concretó que cada una de las 3 fases descritas tendrá una duración mínima de dos semanas "porque es el periodo medio de incubación del virus" y que, por ello, la etapa de la desescalada, de transición hacia esa nueva normalidad, tendrá una duración mínima, en cada territorio, de seis semanas.

"Y la duración máxima tentativa, en el caso de que todo transcurra como hasta ahora, por eso quiero decirlo entre paréntesis, y con la máxima precaución, queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español".

Por tanto, expuso, a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios.


Distinta velocidad, mismas reglas

A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, puntualizó Sánchez, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas. "Descenderemos en equipo, a distintas velocidades, de forma asimétrica pero lo vamos a hacer de forma coordinada".

Comentó que cada semana se medirán los resultados en cada territorio "y antes de seguir avanzando consolidaremos los pasos anteriores". No hay un calendario, en consecuencia, cerrado y uniforme para la desescalada, sino que "avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia; y tan lento, lógicamente, como lo exija la protección de la salud de los ciudadanos".

Al concluir estas tres fases en cada territorio "habrá concluido la desescalada y podremos decir que cada provincia o unidad territorial ha accedido a la situación de nueva normalidad, en tanto llega, lógicamente, como he dicho al principio de mi intervención, la vacuna o remedio que extinga al virus".

Y señaló que en ese momento terminarán las restricciones sociales y económicas, "pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, las medidas de higiene y protección personal que deberán persistir hasta que contemos, como decía antes, con una vacuna que nos proteja contra el virus".

 

Toca la parte más peligrosa

En esta etapa de desescalada, de transición hacia esa nueva normalidad "viene la parte más peligrosa y en consecuencia la parte más difícil", afirmó Pedro Sánchez. "Ya no basta con encerrarnos tras los muros de nuestro hogar y con renunciar a salir al exterior para reducir así las posibilidades de contagio de un virus que se ha demostrado como altamente contagioso".

Eso, dijo, ya hemos demostrado que podemos hacerlo, "pero ahora toca lo más difícil, lo más complejo: seguir cada minuto las reglas de movilidad y actividad social para mantener a raya al virus a la vez que recuperamos palmo a palmo espacios de movilidad y actividad social".

Admitió que vamos a iniciar una travesía "sin disponer de un GPS preciso que nos guíe porque no existe", por lo que toca "orientarnos por las certezas que nos da la ciencia, los expertos, y por las lecciones que hemos aprendido en esta batalla en otros países y también singularmente en el nuestro".

Incidió en que por eso este plan es flexible y adaptativo y en que "dependemos unos de otros: cualquier conducta irresponsable se vuelve contra quien la protagoniza, pero perjudica al conjunto de la sociedad española".

 

El virus sigue ahí

"El virus, hay que recordarlo, no se ha ido; el virus sigue ahí, al acecho y continuará hasta que dispongamos de una vacuna o una terapia efectiva", manifestó al tiempo que reconoció que "desgraciadamente, falta tiempo para que eso llegue". En ese sentido, Sánchez pidió frenar y combatir la impaciencia "con cautela" y "guiarnos siempre por lo que dicen los expertos".

"Con nuestro comportamiento podemos salvar vidas, podemos proteger nuestra vida y podemos volver a recuperar nuestro país".