Buscar
12:30h. martes, 07 de diciembre de 2021

Sánchez pone a La Palma como ejemplo de unidad de todas las administraciones y resalta la solidaridad de España con la isla

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asistió hoy en La Palma al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias.

Pedro Sánchez 051121 Comité director del PEVOLCA
Pedro Sánchez anuncia exenciones fiscales por las ayudas por viviendas a los afectados por el volcán palmero.

Esta es la sexta visita del presidente Sánchez a la isla y en todas ha participado en las reuniones del PEVOLCA para conocer de cerca la evolución del proceso eruptivo, estando acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

En el transcurso de la reunión, el presidente Sánchez quiso trasladar una vez más la solidaridad de toda España con La Palma, a la vez que destacó el extraordinario trabajo de los servidores públicos, equipos intervinientes, dirigentes y personal científicos, que muestran cada día su profesionalidad y dedicación, convirtiendo a La Palma en un ejemplo de unidad. Asimismo, anunció que esta semana serán transferidas las ayudas para los sectores agrícola y pesquero por un importe de 18,8 millones de euros y la aprobación en el Consejos de Ministros del próximo martes de la exención tributaria de todas las ayudas públicas que se destinen de manera directa a los afectados de la isla, en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de cualquier tipo de edificaciones.

Por su parte, Ángel Victor Torres avanzó las alternativas habitaciones que lleva a cabo el Gobierno, y anunció que el próximo lunes se prevé la entrega de las primeras 18 viviendas. Aparte, destacó el refuerzo de la Oficina de Atención Ciudadana con casi 30 personas, lo que ha permitido formalizar 300 expedientes. También informó de que han llegado a La Palma las primeras 30 viviendas prefabricadas, de las 200 que están previstas inicialmente por el Gobierno de Canarias. El presidente de Canarias explicó que se está consensuando el decreto con los ayuntamientos y el Cabildo para habilitar espacios porque “la voluntad es poder reconstruir donde sea posible mantener el arraigo”.

Sobre las conclusiones del Comité Director, Rubén Fernández, Director Técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó que los datos de calidad del aire han mejorado con respecto a ayer y que la previsión es que continúe esta tendencia. Los niveles de SO2 son buenos en toda la isla y los niveles de PM10 han descendido, aunque se mantienen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población ya que los niveles de partículas en suspensión siguen siendo altos. Con respecto a este valor, indicó que la situación ha pasado de extremadamente desfavorable a desfavorable. 

Sobre el retorno a las clases presenciales en el Valle de Aridane, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes señaló que será el domingo cuando decida si el lunes el alumnado regresa a las aulas o sigue con las clases en línea.

En cuanto a los servicios básicos, el Comité Director informó que se ha reforzado el operativo de limpieza de cenizas y el saneamiento de tejados y azoteas, intensificándose en el zona sur. Además, se coordina con UME, Bomberos y el Servicio de Infraestructura del Cabildo, la limpieza de grandes espacios y entornos de edificaciones usando maquinaria pesada, y se incorporan camiones barredoras con aspiración para zonas urbanas. Sobre la recogida de cenizas por particulares, se insiste en que solo deben acceder a azoteas que sean transitables, con el fin de evitar accidentes, y que se deben usar medidas de protección como mascarillas FFP2 y gafas. 

Por otro lado, se recordó que durante el fin de semana se realizará un mayor control del tráfico en la zona del Mirador de Tajuya y el sábado se establecerá un sentido único de la circulación de vehículos, realizándose la bajada de vehículos ligeros de El Paso a Los Llanos de Aridane por las Cuestas de Hermosilla y la subida por la LP-2 y LP-3.  Los vehículos de gran tonelaje circularán, en ambos sentidos, por la LP-2 y LP-3. Los visitantes deben extremar las medidas de autoprotección en el tráfico rodado y en el paso de viandantes, especialmente en el entorno del Mirador de Tajuya, por lo que se recomienda que los peatones usen en todo momento chalecos reflectantes.

Se siguen realizando controles diarios de calidad del agua por parte del Consejo Insular de Aguas, supervisando las telecomunicaciones y el suministro eléctrico, sin que hasta el momento se hayan detectado incidencias que hayan generado interrupción de los servicios en las zonas no evacuadas.

En el día de hoy se han suspendido los acompañamientos de vecinos a la zona sur por las condiciones meteorológicas y el estado de la vía debido a la ceniza, aunque se mantiene el acceso a regantes. Mañana se volverá a evaluar la situación.

Proceso eruptivo

Las lavas siguen ocupando el sector central de la superficie afectada, transcurriendo hacia el noroeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nuevos terrenos. Los aportes de lava que se están produciendo sobre las coladas están generando pequeñas afecciones sin relevancia en la superficie afectada. El frente de la colada de la zona 11 se mantiene a 100 metros de distancia de la LP- 211. La vía continúa abierta, pero con restricciones al tráfico y en previsión de que finalmente esta carretera pueda quedar cortada por la lava, se continúa trabajando en las obras de acondicionamiento de una segunda vía de acceso hacia Puerto Naos que permita la entrada de vehículos de gran tonelaje. Dichas obras podrían estar finalizadas en unos 10 días.

Volcán La Palma 882e2(1)

En este sentido, la portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó en rueda de prensa que el volcán sigue emitiendo material que alimenta los tubos lávicos y circula por coladas anteriores, con capacidad de asentar nuevo material, que rellenan pequeñas cavidades y zonas de hundimientos. Por lo tanto, se está produciendo un proceso de asimilación de los nuevos aportes, sin modificar los frentes de las coladas. 

Carmen López señaló también que el nivel del tremor volcánico en  las últimas 24 horas ha experimentado un nuevo descenso, dentro de su comportamiento oscilatorio, y que la sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 4.5 mbLg de un evento ayer a las 23:05 a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS). 

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo no muestran cambios significativos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Sobre las condiciones meteorológicas, el Comité Científico indicó que el escenario de los próximos días es favorable para la operatividad aeronáutica y también desde el punto de vista de calidad del aire, ya que se prevé que el régimen de vientos disponga el penacho de cenizas y SO2 hacia el sur-suroeste desde el foco eruptivo y una intensificación del alisio. Las precipitaciones han sido débiles en la vertiente noreste y este, sin incidencias destacables,

Superficies

En el día de hoy no se aportaron nuevos datos sobre la superficie afectada, que ayer se estimaba en 983 hectáreas, ni en cultivos, donde se mantiene la cifra de aproximadamente 283 hectáreas afectadas. 

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se ha reajustado la cifra a 2.714 edificaciones, de las cuales 2.581 destruidas en su totalidad y 133 dañadas o en riesgo. El catastro se mantiene con datos de ayer, en 1.443 ediciones afectadas.

En cuanto a las infraestructuras viarias, se estima que son 63,8 kilómetros de carreteras afectadas. De ellas, más de 9 kilómetros corresponden a vías insulares y unos 54 kilómetros a calles, travesías y otros viarios municipales.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy es de 466, seis más que en el día anterior. De estas, 399 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.