');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

Sanidad aborda la eficacia de la Terapia Dialéctica Conductual en adolescentes

El Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, en colaboración con la Sociedad para el fomento de la investigación en Salud Mental Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y Lundbeck España S.A., celebró esta mañana el seminario Terapia Dialéctica Conductual para el tratamiento de adolescentes con problemas de impulsividad y/o desregulación emocional.

Momento-del-seminario_Fotor
El Salón de Actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife celebró hoy un seminario a cargo de Aranzazu Fernández, psiquiatra especialista en niños y adolescentes

El seminario  corrió a cargo de Aranzazu Fernández, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y médico especialista en Psiquiatría de niños y adolescentes. 

La Terapia Dialéctica Conductual (TDC), desarrollada originalmente por Marsha Linehan y centrada originalmente en el trabajo clínico con los Trastornos Límite de la Personalidad, cuenta con la mayor base de evidencia de eficacia y su uso se ha extendido por todo el mundo.

En el marco de su desarrollo, se ha puesto en marcha  con gran éxito aplicaciones dirigidas a adolescentes con trastornos de conducta, trastornos de conducta alimentaria y trastornos por uso de sustancias, entre otros diagnósticos. Actualmente, se considera que la TDC constituye una herramienta psicoterapéutica versátil y potente en el abordaje de estos trastornos.

Esta acción formativa persigue hacer una presentación de este modelo psicoterapéutico abarcando todos los componentes que lo forman, especificando su aplicación para el abordaje terapéutico de adolescentes con patología de impulsividad y/o desregulación emocional.

A este seminario acudieron más de 90 personas de diferentes ámbitos, como profesionales sanitarios de la Psiquiatría, Psicología, Medicina de familia, Técnicos Sanitarios y Diplomados Universitarios en Enfermería, integrantes de la Red de Salud Mental y Atención Primaria y profesionales de otras instituciones como la Consejería de Educación y Universidades, Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, Dirección General de Drogodepencias, ayuntamientos y cabildos.

Durante su ponencia, Aranzazu Fernández expuso el origen y los aspectos teóricos del modelo de TDC, así como los elementos que la conforman, tales como los grupos de entrenamiento en habilidades para pacientes y familias, grupos de licenciados o graduados, terapia individual, equipos de supervisión y coaching telefónico. 

También destacó la especialista las aplicaciones de la TDC en entornos sanitarios, sociales y escolares y la importancia de fomentar las habilidades psicosociales, como el mindfulness, la tolerancia al malestar, la regulación de las emociones y la efectividad interpersonal, entre otros factores.