Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 23:31h.

Sanidad actualiza el Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva en materia de Anticoncepción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha actualizado el Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva (PASAR) en materia de anticoncepción, reflejando así su firme compromiso con la mejora del acceso y la calidad de la atención anticonceptiva en la población de Canarias.

Jornadas de matronas
La consejera de Sanidad participó hoy en el acto de apertura de las ‘XX Jornadas Regionales de Matronas’

Esta actualización llega tras la edición anterior en 2009, evidenciando  un esfuerzo continuo por  adaptarse a las necesidades cambiantes de la población y mantenerse al día con los avances en salud sexual y reproductiva. 

 

El PASAR está dirigido a toda la población fértil del archipiélago y ha sido desarrollado con la participación activa de diversos profesionales del ámbito de la salud, incluyendo enfermeras, matronas, médicos de Atención Primaria y médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, así como técnicos de servicios centrales del SCS. 

A través de la actualización de información sobre métodos anticonceptivos, la promoción de servicios de salud sexual y reproductiva desde los centros sanitarios, y la definición de competencias y responsabilidades de los profesionales de la salud implicados, este programa busca impulsar la equidad, calidad y eficacia en la atención a la salud sexual y reproductiva.

 

Además, incluye la implementación de un circuito eficiente de acceso a la anticoncepción, priorizando la Atención Primaria por su proximidad y enfoque en la prevención. También se busca reducir los embarazos no planificados y las interrupciones voluntarias del embarazo en Canarias, así como mejorar el conocimiento y habilidades de los profesionales de la salud mediante sesiones informativas y actividades formativas.

 

Este documento también aborda específicamente los métodos anticonceptivos hormonales y de larga duración, así como la importancia del consejo anticonceptivo y la atención a las personas adolescentes en materia de anticoncepción.

 

 

XX Jornadas Regionales de Matronas

 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó esta mañana en el acto de apertura de las XX Jornadas Regionales de Matronas que, bajo el lema Matronas (con) ciencia, se celebra en Las Palmas de Gran Canaria bajo la organización de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT). En este contexto, Monzón anunció la actualización del PASAR en materia anticonceptiva.

 

Monzón estuvo acompañada en este acto por la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Julia Jappesen, y la presidenta de la ACAMAT, Carla Rosillo.

 

Durante su intervención, la consejera destacó el papel que tienen las matronas dentro del sistema sanitario público como agentes de salud vinculadas a la mujer, al embarazo y al puerperio. En este sentido, afirmó que las XX Jornadas Regionales de Matronas es una oportunidad única para que estas profesionales actualicen sus conocimientos, compartan sus experiencias y fortalezcan sus habilidades en el campo de la salud materna y neonatal.

 

Además, Esther Monzón apostó por destacar y reconocer a las matronas su labor en el momento de atender a las mujeres en todas las etapas de su vida, así como ahondar en la planificación familiar en prevención, como por ejemplo en la información sobre métodos anticonceptivos a los sectores más precoces de nuestra sociedad. 

 

“Estas profesionales están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y la menopausia y jornadas como estas ayudan a intercambiar experiencias y conocimientos en esta materia esencial en la atención a las mujeres”, apostilló Monzón. 

 

La consejera también hizo hincapié en el trabajo que están haciendo las matronas desde todas las áreas de salud de Canarias con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que se ha convertido en uno de los mejores marcadores de calidad asistencial obstétrico-neonatal.

 

“Me consta también el reto que afrontan para  acreditarse, implicar a los profesionales relacionados con la atención al embarazo, al parto y al puerpario; pero, sobre todo, la satisfacción que genera propiciar el mejor inicio de la vida, favoreciendo la lactancia materna, las relaciones de vínculo y apego entre los padres y sus hijos e hijas”, concluyó Esther Monzón.