Buscar
22:06h. martes, 19 de octubre de 2021

Sanidad anima a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anima a las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o aquellas que deseen quedarse embarazadas a que se vacunen contra la COVID-19 con vacunas de ARN mensajero para, de esta manera, protegerse a sí mismas y a sus bebés de contraer la enfermedad con cuadro clínico grave.

mujer-embarazada-recibiendo-una-vacuna
Las vacunas indicadas para embarazadas son las de ARN mensajero: Pfizer y Moderna

La evidencia ha demostrado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer COVID-19 de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir un ingreso en UCI con ventilación mecánica.

Además, las gestantes que no están vacunadas pueden tener más riesgo de sufrir resultados adversos relacionados con el embarazo, como tener un parto pretérmino, que es aquel que se produce antes de tiempo.

Además, según un estudio desarrollado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, la leche materna de las madres lactantes vacunadas contra la COVID-19 tiene anticuerpos generados por la vacuna que se traspasan al bebé otorgándole protección.

Por todo ello, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó recomendar la vacunación contra el coronavirus a las mujeres embarazadas.

Lo ideal es que las mujeres embarazadas lleguen inmunizadas al periodo de mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio, es decir, a finales del segundo trimestre y durante el tercer trimestre del embarazo.

También es importante que el entorno de la mujer embarazada esté correctamente vacunado y se recomienda, además, que las personas convivientes con una gestante extremen las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio: uso de mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias, mantener la distancia interpersonal, limitar el número de contactos y evitar las aglomeraciones.

Las vacunas indicadas para mujeres gestantes son las de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.