');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Sanidad celebra unas jornadas sobre la importancia del diagnóstico precoz del VIH dirigidas a personal sanitario

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias celebró hoy una Jornada de actualización sobre el Diagnóstico Precoz del VIH dirigida a  profesionales sanitarios de todas las islas. La Jornada forma parte del Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH e ITS que tiene como uno  de sus objetivos promover el diagnóstico precoz de la infección e insiste en la importancia de realizar la prueba del VIH entre aquellas personas que acuden al sistema sanitario y que hayan tenido prácticas de riesgo.

 

Jornadas sobre VIH
El objetivo es promover la prueba de la infección por VIH para reducir el diagnóstico tardío

En la apertura de las jornadas “La infección por VIH en Canarias: Importancia del diagnóstico precoz” el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, afirmó que “la estrategia Cero VIH en Canarias es prioritaria para la consejería de Sanidad”, y recordó que “el VIH es una enfermedad conocida, que tiene tratamiento y de la que conocemos los mecanismos de trasmisión. Por lo tanto, es una patología prevenible”. En este sentido, precisó que “en 2015 se registraron en Canarias 268 casos nuevos de VIH y no podemos conformarnos con estas cifras. Hay que volver a poner en agenda social el VIH y que se hable de este problema y de las formas de prevenirla”, y señaló que “el diagnóstico precoz del VIH, principalmente a través de Atención Primaria, es fundamental en la estrategia Cero VIH en Canarias”.

La línea estratégica “Cero VIH en Canarias” tiene como objetivo incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, prevenir y disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al  tratamiento temprano y garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH e ITSs.

Estas jornadas de formación en VIH se están desarrollando en las sedes de  los colegios oficiales de Médicos en Santa Cruz de Tenerife, hoy día 27, conectando a través de videoconferencia con La Palma, la Gomera y el Hierro y mañana tendrá lugar en el  Las Palmas de Gran Canaria, conectando igualmente con Fuerteventura y Lanzarote.
 
Programa

Las jornadas están dirigidas a directores y subdirectores de Zonas Básicas de Salud y profesionales sanitarios de Atención Primaria de Canarias. El programa científico de estas jornadas incluye ponencias cuyos contenidos permitirán a las personas asistentes contextualizar la infección por VIH en Canarias. 

La Jornada formativa se inicia en ambas ediciones con una disertación del investigador del Grupo de "Inmunología Celular y Viral” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna,  Agustín Valenzuela Fernández que trata de la repercusión que sobre el sistema inmunológico ejerce el VIH.

Domingo Núñez Gallo, jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, trata  en su ponencia sobre la situación actual de la infección por el VIH en Canarias con una descripción epidemiológica de la que cabe destacar que aproximadamente un 70% de las nuevas infecciones que se detectan en Canarias, corresponde a: varón, de entre 30 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres. Un 40% de los casos detectados son diagnósticos tardíos.

Datos

Según los datos epidemiológicos, en 2015 el porcentaje de diagnóstico tardío (DT) de VIH en Canarias fue de 40,3 por ciento; es decir, casi la mitad de los nuevos casos de VIH llevaban tiempo con la infección, lo que supone un riesgo de salud, tanto para la propia persona como para nuestra comunidad, debido a que se puede transmitir el virus sin saberlo (se estima que hay aproximadamente entre 25.000 y 30.000 personas en España que desconocen su infección). Por ello, la disminución del DT de la infección por VIH es uno de los principales retos de la respuesta a la epidemia.

Desde que el Plan Nacional sobre Sida (MSSSI) siguiendo directrices de la OMS y el ECDC elaboró una Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario que se difundió en 2012 entre profesionales sanitarios de Atención primaria en Canarias se ha constatado una evidente mejoría en las cifras de diagnóstico tardío, en los últimos años, pasando del 52,4% (2012) al 40,3% (2015).

Estas actuaciones han permitido realizar estudios en ese sentido para fomentar la realización de la prueba de VIH en la Atención Primaria de Salud uno de los cuales (Estudio VIHAP) expone Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar que es la subdirectora general adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las ponencias que desarrollan Marcelino Hayek Peraza  y Miguel Ángel Cárdenes Santana de las Unidades de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Universitarios Ntra. Sra. de Candelaria y de Gran Canaria Dr. Negrín, respectivamente, acercan al profesional sanitario asistente a los diferentes  tratamientos de la infección por VIH y su repercusión en la Atención Primaria de Salud.

Por último, desde el Centro Sanitario Sandoval del Servicio Madrileño de Salud, su director, Jorge del Romero Guerrero aborda las prácticas de riesgo para la infección por el VIH  en consulta.