Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 10:03h.

Sanidad destina más de doce millones de euros a la adquisición de un ciclotrón para agilizar las pruebas diagnósticas del cáncer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa del inicio del expediente de contratación para el suministro e instalación de una unidad de producción de radiofármacos emisores de positrones, es decir, de un ciclotrón, lo que permitirá incrementar y potenciar la capacidad diagnóstica de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas en Canarias y los laboratorios asociados, y de una radiofarmacia de medicina nuclear. 

 

Imagen de un PET en el que se utilizan los isótopos radiactivos que produce el ciclotrón
Imagen de un PET en el que se utilizan los isótopos radiactivos que produce el ciclotrón

Este nuevo equipamiento, que estará ubicado en el Hospital Universitario de Canarias, permitirá al Servicio Canario de la Salud ser independiente a la hora de disponer de los isótopos necesarios para el funcionamiento de las pruebas diagnósticas realizadas mediante PET.

Tras esta licitación, el SCS iniciará un procedimiento similar para la adquisición de otro equipamiento que estará ubicado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Los dos ciclotrones, uno para cada provincia, y sus correspondientes laboratorios permitirán duplicar la capacidad diagnóstica, aumentando el número de pruebas que se realizan en los hospitales del SCS.

Los ciclotrones son aceleradores de partículas que se utilizan para la producción de radioisótopos para marcar distintas moléculas y producir radiofármacos para detectar varios tipos de neoplasias y otras enfermedades. Estos radioisótopos son indispensables para el diagnóstico mediante la utilización de tomografías por emisión de positrones (PET) y contar con estos equipos permitirá dejar de depender del exterior para disponer de estos elementos, que actualmente se traen de la Península para su uso en Canarias.  

Más de 12 millones de euros

En total, el Servicio Canario de la Salud destinará 12.287.375,00 euros, incluido el IGIC, a esta licitación, cuyo plazo de ejecución será de treinta meses. La partida total abarca el suministro e instalación de este equipamiento con el que se persigue mejorar la prestación sanitaria del área de Medicina Nuclear de los hospitales públicos del SCS. El expediente está incluido en el plan anual de contratación 2024 y la licitación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.