');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:49h.

Sanidad incrementa el catálogo de pruebas diagnósticas a realizar desde Atención Primaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mejora la resolución y dotación de los centros de salud de las Islas, así como el aumento de la cartera de servicios, mediante la mejora del catálogo de pruebas diagnósticas accesible desde Atención Primaria, además del impulso de hasta una docena de proyectos de infraestructuras, entre otras actuaciones.

 

Baltar El consejero de Sanidad, durante la sesión de este martes_Fotor
Los facultativos de los centros de salud pueden ya solicitar 190 pruebas diagnósticas sin recurrir a la Atención Especializada

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, considera que  en "buena medida la reducción de las listas de espera pasa por el aumento de la capacidad de resolución de la Atención Primaria y su coordinación con Atención Especializada", de ahí que entre las prioridades para 2018 de su departamento se hayan incluido acciones encaminadas a reforzar y ampliar la cartera de servicios de los centros de salud.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad ha incorporado una línea específica para la potenciación de la Atención Primaria por un importe próximo a los 8 millones de euros, si bien el aumento presupuestario total ascenderá a 72 millones de euros, un 8,35% más respecto a 2017, hasta situarse en 934,5 millones de euros de gasto inicial.

Mayor resolutividad

La capacidad de resolución de los centros de salud mejora desde las consultas de Primaria al estar ya disponibles hasta 190 pruebas diagnósticas (determinaciones analíticas, radiografías, pruebas de anatomía patológica, etc.), lo que supone una mejora importante en accesibilidad para los pacientes, se trata de un catálogo de pruebas orientado a agilizar la realización de pruebas diagnósticas, descongestionando así consultas externas en el ámbito de Atención Especializada (AE); homogeneizar la oferta de pruebas diagnósticas accesibles desde AP, así como orientar y adaptar el catálogo hacia las patologías o demandas en salud más prevalentes, susceptibles de resolución desde Atención Primaria.

El Catálogo está basado en la revisión y actualización de las pruebas que se han realizado por acuerdos entre centros de AP y hospitales, así como la ampliación del número de pruebas accesibles desde AP en base a la evidencia existente y a la experiencia de otras Comunidades Autónomas. La Consejería de Sanidad recibió en abril un reconocimiento del Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria por ser el servicio de salud que más ha ampliado y renovado este catálogo.

Incorporación de la ecografía abdominal

Paralelamente, la cartera de servicios de los centros de salud se verá incrementada con la incorporación paulatina de la ecografía para patología abdominal y musculoesquelética y el control de anticoagulación oral, que se une a otras pruebas ya implantadas como la retinografía y la espirometría.

A estas acciones se añade el desarrollo de las denominadas "rutas asistenciales" para pacientes con EPOC y diabetes, confeccionadas en el marco de la Estrategia de abordaje a la cronicidad de Canarias. Estas "rutas" tienen como finalidad definir el recorrido y el proceso asistencial de los pacientes con enfermedades de alta prevalencia y que requieren de controles frecuentes, para que la atención sea lo más integrada y efectiva posible.