Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz en la atención y control del cáncer
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma como cada 4 de febrero a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que este año lleva por lema ‘Por unos cuidados más justos’, con el objetivo de incidir en la importancia de la concienciación social sobre la detección temprana y control de las enfermedades oncológicas.
Actualmente, en España, en cáncer sigue siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud pública. Así, en la población en general, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. En 2018, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata, el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
Detección precoz
Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas.
La aparición de los mismos no siempre es indicativo de cáncer y, por ello, ante la duda se debe consultar con el médico de Atención Primaria.
La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano.
A nivel europeo, existe consenso sobre la recomendación de poner en marcha programas para los siguientes cribados (Recomendación del Consejo de la UE, 2003/878/CE):
- Cribado de cáncer de mama.- mediante mamografía bienal para mujeres de entre 50 y 69 años.
- Cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix.- a través de citología cervical cada 3 o 5 años en mujeres de 25 a 65 años.
- Cribado de cáncer colorrectal.- mediante detección de sangre oculta en heces bienal en ambos sexos para personas de 50 a 69 años.
Cribado poblacional de cáncer en Canarias
En Canarias, los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal , llevan funcionando desde el año 1998 y 2009, respectivamente. Además, en el segundo semestre de este año 2022 está previsto poner en marcha el programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix.
La Consejería de Sanidad hace un llamamiento a las personas que han de participar en los programas de detección precoz para que, en esta etapa de pandemia por la COVID-19, acudan a la cita cuando les sea notificada la fecha de realización de la prueba. Los expertos insisten en la importancia de la detección precoz cumpliendo con las revisiones periódicas.
2020 fue un año marcado por las dificultades de la Pandemia, tanto por la etapa del confinamiento como por el temor al contagio por parte de los usuarios. Los programas de detección se mantuvieron activos durante todo el año excepto durante el período de confinamiento estricto.
Durante 2020, en el marco del programa de prevención de cáncer colorrectal, en Canarias se citaron a 61.813 personas, de las que acudieron a realizarse las pruebas 22.844. De entre todas ellas se obtuvieron 1.390 test positivos.
En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama, en 2020, un total de 87.668 mujeres fueron citadas para realizarse la mamografía, de las que acudieron 62.778, de las que 2.863 fueron derivadas al hospital de referencia para hacer un estudio y seguimiento más en profundidad.
Factores de riesgo
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
En el desarrollo de esta enfermedad hay factores de riesgo no modificables, como la edad y la genética. Aunque también hay otros que sí se pueden controlar, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físicos, evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, controlar determinadas infecciones, evitar la terapia hormonal, que se asocia a cáncer de mama, endometrio y ovario, e incentivar la lactancia materna que tiene una acción protectora en el desarrollo del cáncer de mama.
En este contexto la Consejería de Sanidad cuenta con la iniciativa Círculos de la vida saludable puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública, una estrategia de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades no transmisibles que busca promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario, actuando en las áreas de tabaco, alimentación, actividad física, alcohol y estrés. Todos los materiales de este proyecto están disponibles en esta web: http://circulosdelavida.es/
Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Así, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. Además, la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
Estimaciones nacionales
Ambas provincias canarias, junto a otras 13 provincias españolas y dentro de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), han aportado los datos de sus registros poblacionales de cáncer para la realización del cálculo de las estimaciones de la incidencia del cáncer en España para este año 2022.
En virtud de estas estimaciones nacionales, el número total de casos es de 280.100, de los que 160.066 son en hombres y 120.035 en mujeres.
En el conjunto de la población, el tumor más frecuente es el de colon y recto con un total de 43.370 nuevos casos (28.706 de colon y 14.664 de recto). Le siguen el cáncer de mama con 34.750 nuevos casos, el cáncer de pulmón con 30.948 nuevos casos y el de próstata con 30.884 nuevos casos. A continuación se sitúan el cáncer de vejiga urinaria con 22.295 nuevos casos.
Por sexos, los cánceres más frecuentes en los hombres fueron el de próstata (30.884 casos), colon y recto (26.862), pulmón (22.316 casos) y vejiga (17.992 casos). En las mujeres los más frecuentes fueron el de mama (34.750 casos), colon y recto (16.508 casos), pulmón (8.632 casos) y cuerpo uterino (6.773 casos) .
Si bien el número total de casos incidentes estimados para 2022 es de 280.100, estos datos se reparten de manera muy diferente según el grupo de edad. Entre los más jóvenes (hasta los 44 años) el número es de 15.940 (5,7%), de 45 a 64 años es de 98.033 (35,0%) y entre los de edades más avanzadas es de 166.127 (59,3%).