Buscar
miércoles, 22 de marzo de 2023 14:55h.

Sanidad insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludable y en el diagnóstico precoz en la atención y control del cáncer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma como cada 4 de febrero a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de incidir en la importancia de la concienciación social sobre la detección temprana y control de las enfermedades oncológicas.

 

Hospital Cáncer Acelerador lineal(1)
La detección temprana mejora el pronóstico y el tratamiento de cualquier tipo de cáncer

Actualmente, en Espa√Īa, en c√°ncer sigue siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud p√ļblica. As√≠, en la poblaci√≥n en general, el c√°ncer es la segunda causa de muerte despu√©s de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el a√Īo 2000, la primera causa de muerte. En 2018, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone m√°s de la cuarta parte de los fallecimientos en Espa√Īa en ese a√Īo. 

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

 

Síntomas

Existen muchos tipos de c√°nceres y los s√≠ntomas var√≠an de una persona a otra, pero se debe de estar alerta ante la presencia de uno o varios de los siguientes s√≠ntomas: bultos o masas extra√Īas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; p√©rdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiol√≥gica; sudores nocturnos intensos; cambios en un lunar o manchas en la piel o cambios en las mamas.

La aparición de los mismos no siempre es indicativo de cáncer y, por ello, ante la duda se debe consultar con el médico de Atención Primaria.

 

Cribado poblacional de c√°ncer en Canarias

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano.

En Canarias, los programas de detecci√≥n precoz de c√°ncer de mama y colorrectal  llevan funcionando desde 1998 y 2009, respectivamente.

Durante 2022, en el marco del programa de prevención de cáncer colorrectal, en Canarias se citaron a 135.892 personas, de las que acudieron a realizarse las pruebas un total de 51.769. De entre todas ellas se obtuvieron 2.572 test positivos.

En cuanto al programa de detecci√≥n precoz del c√°ncer de mama, el pasado a√Īo, un total de 150.150 mujeres fueron citadas para realizarse la mamograf√≠a, de las que acudieron 98.157. De estas, 4.451 fueron derivadas al hospital de referencia para hacer un estudio y seguimiento m√°s en profundidad. Como resultado, los datos provisionales apuntan a 594 c√°nceres detectados en 2022.

 

Factores de riesgo

Existen muchos tipos de c√°ncer que una persona puede desarrollar debido a causas m√ļltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de c√°ncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

En el desarrollo de esta enfermedad hay factores de riesgo no modificables, como la edad y la genética. Aunque también hay otros que sí se pueden controlar, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físicos, evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, controlar determinadas infecciones e incentivar la lactancia materna que tiene una acción protectora en el desarrollo del cáncer de mama.

En este contexto la Consejer√≠a de Sanidad cuenta con la iniciativa C√≠rculos de la vida saludable puesta en marcha por la Direcci√≥n General de Salud P√ļblica, una estrategia de promoci√≥n de la salud y de prevenci√≥n de las enfermedades no transmisibles que busca promover la salud a trav√©s de intervenciones educativas en el √°mbito comunitario, actuando en las √°reas de tabaco, alimentaci√≥n, actividad f√≠sica, alcohol y estr√©s. Todos los materiales de este proyecto est√°n disponibles en esta web: http://circulosdelavida.es/

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Así, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. Además, la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

 

Estimaciones nacionales

A partir de los datos de incidencia de las provincias con registros de c√°ncer de poblaci√≥n y los datos de mortalidad de todas las provincias, se ha estimado la incidencia del c√°ncer en Espa√Īa correspondientes al a√Īo 2023.

Seg√ļn estos datos, el n√ļmero total de casos incidentes estimados para 2023 es de 279.260, de los que 158.544 son en hombres y 120.715 en mujeres. 

En el conjunto de la poblaci√≥n, el tumor m√°s frecuente es el de colon y recto con un total de 42.721 nuevos casos (28.465 de colon y 14.256 de recto). Le  siguen el c√°ncer de mama femenina con 35.001 nuevos casos, el c√°ncer de pulm√≥n con 31.282 nuevos casos y el de pr√≥stata con 29.002 nuevos casos. A m√°s distancia se sit√ļa el c√°ncer de vejiga urinaria, con 21.694 nuevos casos.

Por sexos, los c√°nceres m√°s frecuentes en los hombres son el de pr√≥stata (29.002 casos), colon y recto (26.357), pulm√≥n (22.266 casos) y vejiga urinaria (17.731 casos). En las  mujeres, los m√°s frecuentes fueron el de mama (35.001 casos), colon y recto (16.364 casos), pulm√≥n (9.016 casos) y cuerpo uterino (7.171 casos) .

Si bien el n√ļmero total de casos incidentes estimados para 2023 es de 279.260, esta casu√≠stica se reparte de manera muy diferente seg√ļn el grupo de edad. Entre los m√°s j√≥venes (0-44 a√Īos) el n√ļmero es de 16.385 (5,9%); entre la poblaci√≥n de mediana edad (45-64 a√Īos) es de 98.472 (35,2%) y entre las personas con edades m√°s avanzadas es de 164.403 (58,9%).