Buscar
03:04h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Los sanitarios ponen en valor la verdad frente a los bulos en la campaña contra la gripe

Con el lema La gripe no es un bulo. ¡Vacúnate!, los colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Dentistas han puesto en marcha una campaña que pretende combatir las falsas informaciones que circulan en redes sobre la vacunación.

 

Rueda de prensa campaña contra la gripe 09112021 15
Rueda de prensa campaña contra la gripe

“Ante quienes plantean dudas o desde el desconocimiento siembran mentiras que, intencionadamente o no, perjudican seriamente la salud y ponen en peligro a miles de vidas, los profesionales sanitarios de Las Palmas quieren dejar clara la eficacia de las vacunas y su importancia para evitar riesgos que, especialmente en esta época, pueden complicarse con otras infecciones”, explicó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP), Loreto Gómez, quien aseveró que “es tan importante que, por primera vez nos hemos unido para promover una única campaña. Vacunarse salva vidas, y eso es un hecho”.

Por su parte, Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), destacó que la campaña “busca impactar con imágenes y con mensajes que muestren los riesgos que corremos. No se trata de alarmar”, señaló, “ pero sí de confrontar los bulos con la verdad pura y dura”.
“Trabajamos con la enfermedad y sabemos de sus consecuencias y los sufrimientos que puede llegar a acarrear. Por eso hemos optado por un mensaje tan directo. Por muchos mensajes que nos lleguen, lo que nos tiene que quedar claro es que la gripe no es una invención, y que la mejor forma de prevenirla es con medidas de higiene y la vacunación”.

La presidenta del Colegio de Enfermería recalcó la necesidad de concienciar a quienes tienen responsabilidad en el cuidado de otras personas: profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, cuidadores en el ámbito familiar y mujeres embarazadas o que han dado a luz hace menos de seis meses. “Deben vacunarse no solo pensando en su propia salud sino sobre todo en la de las personas a las que cuidan”.

La secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, hizo especial hincapié en los datos, recordando que “en la campaña previa a la pandemia, 28 000 personas fueron hospitalizadas por gripe, y casi 4000 murieron por su causa”.
Explicó León que “en esa campaña, se registraron 619 000 casos en atención primaria, y 1800 pacientes fueron ingresados en la UCI por este motivo”.

Luis Carlos Ojeda, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP), recordó que además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas de prevención: taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales; limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas; evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien, y hacer uso de espacios adecuadamente ventilados.