');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 21:06h.

El Santuario de Maraconesia despierta el interés en el Parlamento Europeo

La creación de un Santuario Marino en la Macaronesia ha llegado hasta el Parlamento europeo a través de una intensiva semana de acciones organizadas por Loro Parque Fundación con el apoyo del eurodiputado del Grupo Popular Europeo (PPE), Gabriel Mato.

Lora Parque Santuario Macaronesia 2-51(1)
“DESDE EL ROJO AL VERDE: PRESERVANDO LA BIODIVERSIDAD DEL MUNDO” ESTÁN MOVILIZANDO AL MUNDO ALREDEDOR DE ESTA NECESIDAD

Los actos que comenzaron el lunes y se prolongarán hasta el viernes 27, giran alrededor de una espectacular exposición que fue inaugurada anoche en el edificio parlamentario. Al acto, que despertó muchísimo interés, acudieron cerca de un centenar de personas, los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar e Izaskun Bilbao, miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, representantes de la Embajada de España ante la UE, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Morcuende, técnicos de la Delegación de Canarias en Bruselas y los responsables de las diferentes entidades participantes.

 

“Canarias forma parte de la Macaronesia, una región del mundo de excepcional riqueza natural. Soy consciente de la importancia de Canarias, uno de los mayores puntos calientes en materia de biodiversidad, con 17.000 especies terrestres y 9.000 marinas existentes”, manifestó anoche el eurodiputado canario del Grupo Popular Europeo PPE, Gabriel Mato, en la apertura de la exposición “Desde el rojo al verde: preservando la biodiversidad del mundo”.

 

Un proyecto imprescindible de defensa de la biodiversidad

La semana de acciones que comenzaron el lunes, sigue dando grandes pasos en el Europarlamento, presentado los diferentes aspectos de la propuesta a través de las charlas y conferencias que se están llevando a cabo y que corren a cargo de los expertos desplazados hasta Bruselas. el Prof. Boris Culik realizó el lunes la presentación “De la caza de ballenas a la conservación: La experiencia de la Macaronesia”; la importancia de las redes de varamiento y el uso de los cetáceos como indicadores de salud de los ecosistemas será expuesta hoy martes, por el Dr. Jesús de la Fuente, del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC. Y, finalmente, el Dr. Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y experto en cetáceos hablará de la importancia de los ecosistemas de la Macaronesia e introducirá la propuesta de Loro Parque Fundación para crear un Santuario de Biodiversidad Marina en la Región.

Esta solicitud se puso en marcha ya en los años 80, dentro del compromiso de Loro Parque Fundación en defensa de la biodiversidad.

El fundador y presidente honorario de Loro Parque Fundación, Wolfgang Kiessling  recordó con pesar que la Isla de Tenerife acaba de perder un tercio de su superficie forestal, y  se mostró a favor del trabajo conjunto de toda la sociedad para defender la naturaleza:  A  50 años de su creación,  Loro Parque se ha ganado un puesto de excelencia a nivel internacional en materia científica, trabajando en educación, investigación y conservación, tres factores cada vez más reconocidos por los defensores del medio ambiente y la biodiversidad”, dijo Kiessling, que terminó agradeciendo a todos “por haber venido al corazón de Europa”.

Esta exposición, así como los encuentros, debates, e intercambio de conocimientos y proyectos en el marco de la UE, ha sido posible gracias a la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC), la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), el Centro para la supervivencia de Especies (CSS), y a los distintos expertos mundiales que forman parte de las citadas entidades.