Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:19h.

El SCS homenajea a Juan José Haro García como impulsor de la primera Unidad de Cirugía Menor Avanzada en Tenerife

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reconocido a título póstumo la figura del doctor Juan José Haro García designando con su nombre a la Unidad de Cirugía Menor Avanzada de La Vera, instalación que este año celebra el 18 aniversario de su creación y de la que fue su principal impulsor. 

 

Foto de familia-2
Esta unidad fue la primera en crearse en Canarias con el objetivo de acercar esta atención al usuario

El acto tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de la unidad y contó con la presencia del director del Área de Salud de Tenerife, Rafael Martín Domínguez, y el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado Santana, Gerente de Atención Primaria de Tenerife. 

Ambos dirigentes destacaron en sus discursos la importancia del legado del doctor Juan José Haro García, por su contribución y dedicación al servicio de la medicina y impulso del proyecto pionero de creación de Unidades de Cirugía Menor Avanzada en el ámbito de la atención primaria. 

“Su visión y liderazgo fueron fundamentales para el establecimiento de estas unidades, que hoy en día representan un hito en la atención sanitaria de nuestra comunidad”, destacó el director del  Área de Salud de Tenerife, Rafael Martín, quien subrayó que el doctor Juan José Haro García “fue un profesional ejemplar, cuya pasión por la medicina y el bienestar de sus pacientes dejó una huella imborrable y designar esta unidad con su nombre es un tributo merecido a su dedicación y excelencia".

En esta línea, el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, calificó la figura del doctor Haro García como un referente y resaltó  “su compromiso con la calidad asistencial y su incansable labor en el ámbito de la cirugía menor avanzada en la Atención Primaria han sido fundamentales para el desarrollo de esta área”. 

“Gracias a su esfuerzo y dedicación desinteresada, hoy contamos con la Red de Unidades de Cirugía Menor del Área de Salud de Tenerife, un proyecto que atiende a miles de pacientes cada año y que ha mejorado significativamente la accesibilidad, la resolutividad y la calidad de la atención sanitaria en nuestra comunidad”, subrayó Jesús Delgado.

El acto contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros del Juan José Haro García y concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada del centro con la nueva designación como Unidad de Cirugía Menor Avanzada de La Vera, Doctor Juan José Haro García.  

Unidad pionera en Canarias

La Unidad de Cirugía Menor Avanzada del Centro de Salud de La Vera la primera de estas características en crearse en Canarias, en marzo del año 2006. Actualmente cuenta con una plantilla compuesta por siete profesionales: dos de Medicina, dos de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Precisamente, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife reforzó el pasado año la plantilla de la Unidad de Cirugía Menor Avanzada del Centro de Salud de La Vera con un segundo equipo completo para ampliar la cobertura asistencial en el Norte de la isla, extendiendo este servicio a las Zonas Básicas de Salud de Tacoronte y Tejina-Tegueste.

Esta unidad atiende a una población total de unas 215.000 personas y durante en el año 2023 realizó más de 7.200 consultas y unas 2.400 intervenciones en quirófano. Además de esta labor asistencial, la unidad realiza docencia a personal de enfermería y medicina tanto de Tenerife como de otras islas.

La cirugía menor engloba aquellas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que sólo requieren anestesia local, se practican generalmente sobre tejidos superficiales y no requieren ingreso hospitalario. Estas intervenciones, normalmente de corta duración, están incluidas en la cartera de servicios de Atención Primaria.

Además de las intervenciones de carácter urgente que se hacen por parte del personal sanitario en sus consultas en otras ZBS, estas unidades especializadas complementan la actividad y permiten desarrollar el Protocolo de Cirugía Menor del SCS.