Buscar
07:22h. lunes, 14 de junio de 2021

"El Ser y El Ego, Un Camino Hacia la Luz"

Siempre en todas entrevistas que se hacen, se procura llegar a saber algo más de la personalidad que tienes enfrente, tratando de que se exprese con la mayor claridad sobre el tema a desarrollar. Esta vez tengo ante mí y para todos ustedes el impacto de una mente lúcida, un personaje del cual se puede estar una inmensidad de horas oyendo. 

D. Jose Aznar, es un Psicoterapeuta catalán que ha visitado Canarias_Fotor
D. Jose Aznar, es un Psicoterapeuta catalán que ha visitado Canarias y ha presentado su libro: "El Ser y El Ego, Un Camino Hacia la Luz"

Se trata de  D. Jose Aznar, un Psiquiatra, Psicoterapeuta que ha editado un libro que ya está en las mejores librerías de España con el nombre de "El Ser y el Ego. Un camino hacia la luz". Hablamos hoy con un hombre de ciencia, un gran médico con un alto grado de humanismo, y singular por la forma de desarrollar los acontecimientos que hace, análisis transaccional de eneagramas. Ocupa su ciencia altruistamente con pacientes a los que no cobra. D. Jose Aznar,  ha visitado Canarias y hemos tenido la suerte de poder conversar con él y así saber qué aprender en "sacar todo lo mejor de él, para ofrecerle a los demás".

 Como profesional de la Psiquiatría, no podemos dejar de hacerle esta pregunta doctor ¿Cómo ve la salud mental en estos momentos de los españoles? 

Para mí la salud mental de los españoles es la que tiene actualmente el mundo, es decir que todos nosotros desde pequeños nos hemos montado unos pensamientos y unas emociones que no son verdad y que nos hacen sufrir y que por las cuales nos identificamos y forjamos una identidad falsa, eso lo hacemos todos desde pequeñitos, y lo hacemos cuando lo que pensamos nos lo creemos sin confrontarlo con la realidad, entonces creamos una serie de pensamientos y emociones que generan una identidad falsa que la trasladamos al inconsciente y desde ahí muchas veces dirigen nuestras vidas, o sea que la salud mental de los españoles y la del mundo son muy parecidas.

El Ego, la relatividad o esos pensamientos y emociones que nos hacen sufrir están en todas partes, en unos están más en otros menos, pero en general todos somos neuróticos unos más o menos, y luego hay otra graduación que serían más los psicóticos o sea los que van en la misma dirección, pero han ido algo más allá.

Y luego están los psicópatas, pero todos tenemos nuestras cosas y más en tiempos como estos con lo que ha sucedido con este virus que genera desequilibrios, eso que tenemos todos en el inconsciente, emerge más en forma de miedos o depresiones o ansiedades. En fin, el tema seria conocerte a ti mismo, es mirar tu mente, mirar esos miedos, las rabias las tristezas, mira esas culpas, esos sentimientos de superioridad o de inferioridad, esos juicios el ir de salvador del mundo haciendo los problemas de los demás como tuyos, o ver a ese que va de víctima, quejoso que culpa a los demás de lo que a él le pasa, en vez de asumir sus responsabilidades. Son personajes o pensamientos y emociones que arrastramos si los miramos desde nuestro ser, poco a poco iremos tomando distancia y nos identificaremos.

Y así podremos ser nosotros mismos, qué significa ser maravilloso, que viene al mundo del bebe, y que viene lleno de paz, amor y alegría y de todos estas virtudes que tenemos los humanos, como la valentía, el poder, la fortaleza, la confianza nuestras potencialidades y la actitud positiva hacia la vida, porque yo elijo que esto me va a salir bien, no elijo que me vaya a salir mal, y pongo toda mi fe y esperanza, también en vez de juzgar a los demás y a nosotros mismos, hay que comprender a los demás, todos estamos hechos de esos pensamientos y emociones que nos creamos desde pequeñitos, estamos hechos un poco de barro por eso caemos, lo tenemos que comprender.

También en el ser está en poder aceptar estas cosas, si no salen como queremos, tratamos de cambiarlo, pero si no podemos hay que aceptarlo con un punto y final, porque en el ser lo que hay, y nos cuesta a todos mucho, es la paciencia y la perseverancia, eso es así.

Doctor para ser un altruista como lo es usted en muchas cosas de las que realiza, aparte de tener una base social y psíquica.

¿Díganos cuál es la otra parte oculta que no conocemos?

La otra parte que no se conoce es la del conocimiento propio, el conocimiento personal, yo fui cocinero antes que fraile, fui paciente antes que psicoterapeuta, gracias a esto llegue a conocerme muy bien porque fui a algunos psicoterapeutas, que me ayudaron mucho, y desde ese momento uno va encontrando poco a poco a sorbos la felicidad.

La felicidad está en ti, en mí, y en todas las personas, y has de poder, a través de observar tu mente y ver las cosas negativas que tenemos todos, y a partir de ahí te compenetras cada vez más contigo. Entonces cuando uno encuentra esto que es un tesoro, que es un verdadero tesoro real, uno encuentra la paz dentro de sí mismo y ve claro porque se ama y así puede amar a los demás y se puede ser feliz.

Así y todo Doctor y sabiendo en la rama médica en la que usted ha trabajado en la psiquiatría, el español ahora parece que ha absorbido mucho el modismo norteamericano que es el estar muy bien visto el decir tengo cita con el psiquiatra, ante la sociedad es tener cierto nivel el que fueras a visitar al psiquiatra.

¿Cree usted que en España parece que ha entrado esta moda de pedir estas citas con el psiquiatra y psicoterapeutas?

En lo que usted se refiere en los Estados Unidos es verdad, parece que el que iba al psiquiatra o al psicoterapeuta era una buena persona que se preocupaba de resolver sus propios problemas y ser mejor ante la sociedad. Aquí en España esto es ya algo positivo cara a los demás, al decir voy a ver al psicoterapeuta y por tanto soy buena persona para todos en general, yo creo que en los colegios además los niños a partir de los 3 años y sumándose a sus asignaturas que tienen, yo creo que tendrían que recibir la visita cada 15 días de un psicoterapeuta que les ayudará a manejarse con sus emociones a los niños, que creemos que en las escuelas esto sería bueno a que fueran gente que les ayudará a ser más felices, en vez de hacer dramas como los que hacen y se acercaran más al ego de ese bebe que llevan dentro.

El altruismo que usted hace en su trabajo con esa cantidad de gente que les otorga su sapiencia en tratar de curar o remediar su dolor. Esto tiene subvenciones, o no tiene subvenciones.

¿Espera usted alguna subvención o nota usted que se frenan a la hora de otorgar ayuda económica?

Creo entender de que pudiera ser bueno para mí, que me dieran alguna subvención económica, esto en verdad no lo necesito, tengo negocios de gasolineras en Barcelona Ciudad, que aunque no vayan como antes por el motivo de que cada vez haya más estaciones de servicio y como todos vemos la economía va a peor y todo mengua, pero yo no lo necesito y con lo que gano tengo suficiente, así que no tengo ese afán o anhelo de esperar a que me subvencionen a mí, posiblemente puede haber alguien que tenga más necesidad que yo.