');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Los profesionales de este servicio han sido reconocidos este año con dos importantes galardones: el Premio Best in Class y el Premio Profesor Barea a la Innovación

El servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín, premiado por la calidad de su atención al paciente

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido este año dos importantes galardones, uno por la calidad de su atención al paciente, el Premio Best in Class, y otro por el desarrollo de la aplicación NefroConsultor, el Premio Profesor Barea a la Innovación. 

El servicio de Nefrología, al completo
El servicio de Nefrología, al completo

De esta manera, se reconoce el trabajo que desarrollan los 68 profesionales que integran el servicio de Nefrología y su apuesta por la calidad y la mejora continua, que se ha visto refrendada además con la obtención, en el año 2014, de la certificación según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008 de AENOR.

A mediados del mes pasado, el jefe del servicio, el doctor José Carlos Rodríguez, recogía en Madrid el Premios Best in Class al mejor servicio de Nefrología. Estos galardones son una iniciativa promovida por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Este premio supone un aval, así como  un nuevo impulso, a las líneas de actuación puestas en marcha por el servicio de Nefrología en los últimos años, que tienen como objetivo la mejora de la atención al paciente. 

El servicio de Nefrología está integrado por 68 profesionales: 12 facultativos, 28 enfermeras, 21 auxiliares de enfermería y 3 auxiliares administrativos, así como 4 médicos internos residentes. Está organizado en cuatro grandes áreas: la hospitalización, en la que se han registrado 437 ingresos hasta el 31 de octubre de este año; la de consultas externas, con consultas de nefrología general (12.764 consultas) y consultas específicas de trasplante renal (2.133), el área de diálisis (6.589 sesiones de diferentes técnicas de hemodiálisis hospitalaria y 898 terapias domiciliarias), y el área de pruebas funcionales (4.014). Además, es servicio de referencia para las más de 35.000 sesiones que se realizan en centros periféricos concertados.

Especialista consultor
Una de las actuaciones que más impacto ha tenido en los últimos años ha sido la puesta en  marcha del especialista consultor en todas las zonas de salud del área de referencia, una iniciativa de coordinación con Atención Primaria con la que se ha logrado acabar con la lista de espera de esta especialidad, así como una mejora en la atención al paciente, que solo se desplaza al hospital si es necesario. En lo que va de año se han llevado a cabo 1.683 consultas de especialista consultor. 

Para las zonas más alejadas (Agaete, Tejeda-Artenara y La Aldea), el servicio de Nefrología dispone del especialista virtual, una modalidad que se desarrolla a través de la plataforma telemática Drago, que permite al médico de Atención Primaria presentar el caso clínico y solicitar la valoración del paciente, así como plantear sus dudas en el manejo del mismo. El especialista accede on-line a toda la información clínica disponible del paciente y establece, junto con el profesional de Primaria, el diagnóstico y tratamiento. El paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, salvo que precise ser trasladado al hospital. 

Este trabajo de coordinación se complementa con el desarrollo de la aplicación NefroConsultor, creada para los médicos de Atención Primaria, que fue galardonada en la edición de este año con el Premio Profesor Barea a la Innovación.

Atención multidisciplinar
Otro avance importante ha sido la puesta en marcha de la Unidad multidisciplinar de Enfermedad Renal Crónica, para la atención precoz y el tratamiento integrado de los pacientes diagnosticados de esta patología, medidas que han demostrado una mejora en su supervivencia y en su calidad de vida.

La unidad está constituida por una consulta de Enfermedad Renal Crónica (que realiza la evaluación inicial del paciente), una consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada y una consulta de tratamiento médico conservador, además de una innovadora consulta de enfermería nefrológica. Recibe a los pacientes de las altas de hospitalización, de las consultas generales de nefrología y de las consultas de soporte a Atención Primaria que se realizan a través del nefrólogo consultor.

Otra de la iniciativas del servicio ha sido la puesta en marcha de un proceso de de educación al paciente renal con herramientas y materiales diseñados para facilitar a los pacientes y a sus familias la información necesaria para la elección del tratamiento sustitutivo renal que mejor se adapte a sus vidas, condiciones personales y preferencias. El servicio de Nefrología  dispone de un programa regular dentro de la programación anual del Aula de Pacientes Dr. Negrín, y organiza sesiones grupales que incluyen actividades como clases de yoga para los pacientes renales.

Este programa educativo ya ha dado sus frutos, de manera que Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está a la cabeza en Canarias en la elección de las terapias domiciliarias. 

Además, el servicio de Nefrología es en pionero en Canarias en la introducción de técnicas que mejoran la atención y calidad de vida del paciente nefrológico, como la hemodiálisis domiciliaria y la hemodiafiltración on-line.